TURISMO

Los catorce parajes naturales de la Comunitat Valenciana donde disfrutar de forma segura

FERNANDO ÁLVAREZ - 05/07/2022

El gobierno valenciano recomienda estas piscinas naturales a aquellos con ganas de darse un chapuzón

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha otorgado un certificado de acreditación de zonas de baño interior a catorce lugares de origen natural de toda al Comunitat. Entre los requisitos para conseguir este título se encuentran: calidad del agua, accesibilidad para personas con movilidad reducida, zona de aparcamientos, primeros auxilios, lavabos... entre otros.

Río Mijares (Montanejos)

Montanejos es una de las zonas más populares y visitadas de la Comunitat Valenciana, debido en gran parte a la multitud y abundancia de recursos y espacios naturales situados a su alrededor. Las orillas del río Mijares suponen un lugar perfecto para poder disfrutar de la naturaleza y refrescarse en sus aguas.
 
La denominación popular de “villa termal” para la zona no se debe al puro azar. En el río Mijares se pueden encontrar diversidad de piscinas naturales y fuentes aptas e idóneas para disfrutar de un baño, así como apreciar la belleza del paraje en el que se encuentran situadas. También son muy populares los paseos a la vera del río, así como las visitas a los miradores y atalayas que se encuentran en sus proximidades.

 

El Molino de Cirat (Cirat)

A escasos minutos del centro histórico de la población de Cirat se encuentra El Molino de Cirat. Es una de las dos playas continentales que posee la zona, junto con la de El Puente. El Molino de Cirat para acudir a pasar un día en familia, ya que ofrece la posibilidad de distintas zonas de acceso, así como distintas profundidades, que las convierten en un paraje tan emblemático como seguro.
 
Cabe destacar que Cirat ofrece una zona de acampada libre regulada para aquellos visitantes que deseen disfrutar de los rincones naturales de la localidad. Sin embargo, en el periodo de verano de 2022 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Baños del Río Villahermosa (Argelita)

En la localidad de Argelita se encuentra la piscina natural del río Villahermosa, lugar ideal para poder practicar el baño y poder pasar el día. Uno de sus atributos diferenciales viene dado por sus aguas cristalinas y transparentes, que dotan a la piscina de un valor añadido.
 
Se ha de ser cuidadoso al escoger la zona de baño, puesto que el Villahermosa contiene a lo largo de su curso un coto de pesca debido a la abundancia de truchas que habitan en los rincones de sus aguas. La gran diversidad de rutas de senderismo hace que sea un lugar de visita a lo largo de todo el año.

Piscina natural de Ayódar (Fuentes de Ayódar)

La piscina natural de Ayódar es uno de los lugares más vistosos y populares de la Comunitat Valenciana. La pisicina está generada debido a la existencia de un dique artificial que deriva en un embalse de aguas heladas de 70 x 20 metros de superficie.
 
El río Ayódar (también denominado Chico antes de confluir con el Mijares) tiene su origen en aguas de montaña empleadas esencialmente para la actividad agrícola. A pesar de ello, las aguas se vuelven más tranquilas y relajadas una vez llegan al núcleo urbano.

Salto de la Novia (Navajas)

El Salto de la Novia es uno de los parajes naturales más populares de la Comunitat Valenciana debido principalmente a la gran cascada de Brazal, que posee casi 60 metros de altura. Más allá de la historia que hay detrás de su nombre, las aguas vertidas por las cascadas culminan en un baño natural rodeado de naturaleza y estructuras rocosas.
 
La cascada y su piscina se encuentran en la zona del Alto Palancia (Castellón). La ruta para acceder a la cascada no suele llevar más de 10 minutos, y ha de realizarse a pie. En los meses de verano se deberá abonar una tasa de dos euros por visitantes al Salto de la Novia (con excepciones), para así contribuir al cuidado y mantenimiento del lugar.

Nacimiento del río Tuéjar (Tuéjar)

El Paraje Natural Municipal “Nacimiento del Río Tuéjar” es uno de los espacios más protegidos y mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Localizado en las cercanías del macizo de Javalambre, en la comarca de Los Serranos, está caracterizado por su accidentada orografía y las aguas cristalinas que consiguen abrirse paso a través de la fauna del lugar.
 
El nacimiento del río Tuéjar también es protagonista debido a la gran variedad de ecosistemas que alberga en sus alrededores, así como especies protegidas dentro de los mismos. A pesar de ser conocido debido a sus largas rutas de senderismo, las aguas del río Tuéjar son ideales para practicar el baño.

 

La Playeta (Chelva) 

Formando parte de la popular ruta del agua de Chelva, la Playeta es una zona famosa por sus saltos de agua y pequeñas cascadas que acompañan a las aguas cristalinas del lugar de baño. Es un lugar muy recomendable en los meses de verano debido en gran parte a su facilidad de acceso y el paraje en el que se encuentra.
 
Para llegar a la Playeta se ha de realizar previamente la ruta del agua, un paseo asequible y enriquecedor en el que un sendero hará de guía hasta el lugar, que sirve como culminación perfecta a la caminata.

Charco El Gruñidor (Sot de Chera)

En el Sot de Chera se encuentra la piscina natural de El Gruñidor. La piscina se encuentra a poca distancia del núcleo urbano. El lugar está bien señalizado y tan solo basta con seguir las indicaciones que se encuentran en el interior del pueblo para llegar a él.
 
El origen de esta piscina natural viene dado por el río Sot, que cruza la localidad de oeste a este. Se decidió embalsarlo para su aprovechamiento y disfrute en forma de piscina natural, que actualmente recibe el nombre de Charco El Gruñidor.

 

El Motor (Gestalgar)

Localizado en la localidad valenciana de Gestalgar se encuentra El Motor, una piscina natural aclimatada a las visitas turísticas. Se trata de un paraje completamente natural, lleno de flora y aguas frías, en las que se pueden divisar distintas especies de peces.
 
El nombre de El Motor viene dado por el edificio que se encuentra en las cercanías, empleado en el siglo XX para transportar y mover el agua del río.

Playa fluvial del Río Turia (Bugarra)

La playa fluvial de Bugarra es una de las más diferenciales en toda la Comunitat Valenciana debido a su gran amplitud y servicios. Localizado a 50 kilómetros de la capital, el camping del río Turia ofrece un gran espacio donde poder disfrutar de las aguas cristalinas del río.
 
El agua es cristalina y fría, y es recomendable el uso de calzado acuático debido a las piedras que se encuentran en el fondo. También hay zonas de picnic como bancos y mesas en los alrededores, que permiten disponer de todas las facilidades para disfrutar de un día de verano en el río.

 

Lago de Playamonte (Navarrés)

Situado a 2,5 kilómetros del municipio de Navarrés (Valencia) se encuentra el lago de Playamonte. Se trata de una especie de laguna continental de agua dulce y arena fina en sus orillas. El lago de Playamonte ha vuelto a ganar popularidad en los últimos años, y es considerado a día de hoy como una de las pocas zonas de baño continental de toda la Comunidad Valenciana.
 
El acceso al lago está controlado y debido al estallido de la pandemia en el año 2020, existe un aforo limitado siguiendo las recomendaciones sanitarias. También hay una tasa de aprovechamiento de las instalaciones de dos euros por visitante.

Gorgo de la Escalera de Anna (Navarrés)

El Gorgo de la Escalera es un gran cañón esculpido debido a la erosión provocada por las aguas del río situado en la localidad de Anna. Se trata de un lugar donde poder bañarse o apreciar las vistas del paisaje, rodeado de naturaleza y rocas. También se puede apreciar el sonido del agua en forma de cascada.
 
Para acceder se ha de pagar una tasa de dos euros, y para llegar al lugar se han de superar 136 escalones. Una vez allí, es recomendable el uso de calzado acuático especializado, y se ha de ser cuidadoso en el baño, debido a las corrientes y bajas temperaturas del agua.  

Río de Bolbaite (Navarrés)

Situado en el Canal de Navarrés se encuentra el Río de Bolbaite, lugar ideal y acondicionado para el baño entre sus cascadas y descensos acuáticos. Para poder acceder al lugar se ha de atravesar el Paraje del Río Sellent, una ruta muy agradable y también vistosa, debido a la diversidad de animales y lugares que ofrece.
 
Al igual que sucede en otros lugares del estilo, durante los meses de mayor afluencia (verano), se debe abonar una pequeña tasa que cubra los gastos de mantenimiento y limpieza del lugar.

Fuentes del Algar (Marina Baja)

Situadas en Callosa d´en Sarrià, las Fuentes del Algar conforman un paraje natural muy bien conservado y adaptado a los visitantes. Para poder acceder se ha de realizar el recorrido de 1,5 kilómetros a lo largo del cauce del río Algar. En él se pueden realizar distintas excursiones, así como disfrutar de un refrescante baño en las fuentes.
 
También se puede hacer uso de distintos servicios turísticos que pueden facilitar la visita como: Oficina turística, aparcamiento, aseos, primeros auxilios, zona de picnic y camping de segunda categoría. Para poder acceder se ha de abonar una tasa orientada al mantenimiento y conservación del espacio.