elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catarroja pisa el acelerador en las inversiones sostenibles

Catarroja pisa el acelerador en las inversiones sostenibles
    MÁS FOTOS
    Catarroja pisa el acelerador en las inversiones sostenibles - (foto 2)

    La concejalía de Urbanismo de Catarroja, con Martí Raga al frente, ha puesto en marcha varias obras destinadas a pacificar el tráfico, recuperar espacio para las personas y transformar Catarroja en un referente de movilidad sostenible y políticas verdes. La revolución urbanística para mitigar los efectos el cambio climático ha encontrado en Catarroja a un aliado.

    Las políticas de movilidad son el primer paso para adaptar las ciudades a la lucha contra el cambio climático. En Catarroja lo tienen claro y, por eso, desde 2015 se han ido planificando actuaciones destinadas a adaptar el municipio a la nueva realidad, con más zonas verdes y más espacio para las personas. En 2024, el trabajo da sus frutos, Catarroja pisa el acelerador y apuesta por la habitabilidad de sus barrios y la pacificación del tráfico.

    El Raval

    Esta semana han comenzado las obras de Chapa, una actuación que permitirá, gracias a la plataforma única, transformar una calle con aceras prácticamente intransitables en un espacio adaptado a los peatones, con árboles y mobiliario urbano. “Chapa es la segunda calle del barrio del Raval donde hacemos una inversión importante para humanizar un espacio donde los coches tenían prioridad sobre las personas, hace un par de meses finalizaron las obras de la calle Paiporta que, en el mismo sentido, han conseguido un entorno más amable para el vecindario” explica Martí Raga, concejal de Urbanismo.

    En ambos casos, tanto en la calle Chapa como en la calle Paiporta, las obras han incluido la renovación del alcantarillado y el suministro de agua potable a las casas, así como el enterramiento del cableado de alumbramiento público y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Entre ambos proyectos suman más de 1,3 millones de euros, lo que evidencia la apuesta del consistorio por revivir uno de los barrios históricos de Catarroja.

    Obras de mejora en la Plaza Mayor

    Esta semana se está instalando en la plaza Mayor de Catarroja una pérgola que generará sombra en un espacio donde la infraestructura verde está muy limitada por el parquing municipal ubicado debajo de la plaza. "Trabajamos para crear refugios climáticos en los espacios públicos,  con la intención de reducir los efectos de las altas temperaturas que ya estamos sufriendo y que cada vez sufriremos más" ha añadido Raga.

    La instalación de la pérgola está integrada dentro de las obras de rehabilitación de la plaza que también incluyen nuevo mobiliario, ampliación y renovación de la zona de juegos infantiles y la reparación de las filtraciones de la fuente.

    Las obras de la plaza tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y supone una inversión de casi 300.000 euros.

    Carril bici

    Y si la recuperación de espacio para las personas y la instalación de elementos que hagan más habitables los municipios son importantes para atender a la emergencia climática, no lo son menos las conexiones sostenibles que facilitan el uso de la bicicleta, el patinete o el transporte público en lugar del vehículo privado. En esto también se está trabajando en Catarroja.

    Hace unas semanas empezaron las obras del carril bici que conectará Catarroja por dentro y por fuera. Por dentro, con un ramal que irá desde el barrio del Charco hasta la ronda Este y desde la CV-400 en la avenida Generalitat y por fuera con la ciclovía que irá desde Catarroja a Massanassa y Paiporta.

    A todas estas medidas en materia de movilidad cabe añadir la creación de una Zona de Estacionamiento para Residentes en las Barracas, que entró en vigor el pasado 27 de marzo y que ha garantizado que el vecindario del barrio pueda aparcar en su barrio respetando la idiosincrasia de uno de los barrios más emblemáticos de la población.

    Subir