CATARROJA | MEDIO AMBIENTE

Catarroja destina 15.000 euros para la adecuación de la recogida de residuos para las fallas

ELPERIODIC.COM - 10/03/2022

Dentro de las acciones de ha repartido un kit de reciclaje a cada Falla y más de 300 vasos individuales personalizados a cada comisión para reducir el uso de los vasos de plástico

En fallas con la ubicación de los monumentos y las carpas es necesario adaptar y aumentar algunos servicios municipales del ayuntamiento como el de residuos y limpieza. Todos los servicios se tienen que revisar y también se ha de trabajar en la prevención para que nuestras calles estén limpias y podamos continuar haciendo reciclaje. Por este motivo, el Ayuntamiento de Catarroja ha destinado 15.000 euros en la adecuación de la recogida de residuos para las fallas y sus actos multitudinarios.

“En la concejalía de hemos hecho un esfuerzo para reducir y reciclar durante estas fiestas donde se produce una mayor cantidad de basura en nuestros barrios. La respuesta de las comisiones falleras ha sido ampliamente positiva, como no podía ser de otra forma en un pueblo tan concienciado como Catarroja, lo que nos va a ayudar a tener unas Fallas más sostenibles”, explica Elisa Gimeno, regidora de Medio Ambiente.

Dentro de esta inversión, se incluyen servicios ordinarios ampliados y servicios extraordinarios como el realizado de manera especial para la Gritó. Dentro de los encomenderos está la reubicación de contenedores y clausura de los soterrados. Además, se contará con un refuerzo de limpieza de fallas que incluye los alrededores de las fallas, así como el especial premios falleros, la globotà, la Ofrenda, las mascletas, y la recogida de las cenizas de la Cremà, además de un repaso final de todo el municipio al acabar las fiestas.

El personal destinado a estas tareas son equipos de limpieza, máquinas barrederas, camiones y furgonetas recogida, sopladores y si es el caso equipos de hidrolimpieza con cuba. En concreto se destinan una media de 9 personas por día y de almenos una maquinaría por jornada durante dos semanas. Esto implica un incremento de unos 9.000 euros de los servicios ordinarios.

Además este año desde la concejalía de Medio Ambiente se ha impulsado la Campaña que hace Ecovidrio en el sector hostalero. Así mismo hemos acordado entre todas las Comisiones falleras participar en la Campaña “La plantà del vidre” que promueve un concurso en competencia con otro municipios para ver quienes recogen más vidrio y así ganar premios.

También con una dotación de 3500 euros más hemos promovido el rincón del reciclaje en las Fallas. De esta forma, hemos repartido en cada comisión un kit de reciclaje que consiste en cubo de basura orgánica, con bolsas de plástico compostable, calendarios de la recogida selectiva y un QR donde consultar nuestro “Reciclari”, todo junto al reparto de islas de contenedores de 250 litros para facilitar el reciclaje de cada falla. Por otro lado, el Ayuntamiento ha repartido entre 300 y 400 vasos individuales para cada comisión con el objetivo de reducir el consumo de plástico de un solo uso.