CATARROJA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Catarroja aprueba una modificación de su PGOU en el polígono industrial

ELPERIODIC.COM - 04/04/2022

La propuesta, ratificada en el pleno ordinario de marzo, autoriza el aumento de la altura de las naves, para facilitar las actividades logísticas

El Ayuntamiento de Catarroja ha aprobado en su pleno del mes de marzo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta directamente su polígono industrial. Esta modificación permite aumentar la altura máxima de las naves para cubrir necesidades logísticas o productivas. De este modo, se pasará de pasante de altura máxima establecida de 9 metros hasta un máximo de 13 metros, y de la altura máxima de cumbrera de 12 metros hasta un máximo de 16 metros.

La modificación de este PGOU se ha concretado después de escuchar la petición de varias empresas que han expresado la necesidad de aumentar sus instalaciones o bien de establecerse en el polígono de Catarroja a causa de su ubicación estratégica. Desde el Ayuntamiento se ha tenido en cuenta todo este tipo de solicitudes y se ha trabajado porque el impulso del músculo industrial del municipio vaya de la mano al respecto al entorno, dada la proximidad del parque natural de la Albufera y también el paso de algunas de las rutas del aeropuerto de Manises.

“La modificación tiene por como objeto principal adaptar la ordenación detallada del polígono industrial a las demandadas y necesidades industriales y logísticas actuales. De este modo, se permitirá la implantación y adaptación de las instalaciones a los procesos logísticos y productivos requeridos por las industrias y se evitarán situaciones de fuera de ordenación no justificadas, que dificultan y hagan onerosa la modernización y adaptación de las industrias existentes”, explica Martí Raga, regidor de Urbanismo.

El límite de altura establecido hasta ahora impedía en algunos casos la viabilidad económica de las empresas, puesto que no podían habilitar almacenes con cinco alturas de palés de carga de 2.10 metros para tener una viabilidad económica de la actividad. También se ha resuelto con esta modificación la problemática de las empresas de almacenamiento logístico de tipo frigorífico, actividad para la cual se precisa de un espacio mínimo de un metro, entre la carga del último nivel de almacenamiento y el techo del recinto