Català se reúne con representantes de CERMI para impulsar la calidad educativa de alumnos discapacitados
Representantes de Educación y CERMI trabajarán, conjuntamente, en la elaboración del Decreto de atención al alumnado con diferencias individuales
La consellera de Educación, Formación y Empleo Maria José Català se ha reunido, recientemente, con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI-CV) con el objetivo de poner en marcha una serie de medidas que favorezcan las necesidades educativas en niños y niñas con discapacidad.
A partir este encuentro se ha establecido una línea de colaboración entre representantes de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y miembros de la comisión de Educación de CERMI CV para establecer una serie de acciones encaminadas a potenciar la calidad educativa de los alumnos con discapacidad.
Una de las primeras medidas que se va a poner en marcha es la creación de una comisión de trabajo conjunta de integrantes del CERMI y de la conselleria de Educación, para la elaboración del decreto de atención al alumnado con diferencias individuales.
Otra de las líneas de actuación, en la que se va a trabajar conjuntamente, es la de elaborar una propuesta en la que se analice la posibilidad de que los niños y niñas con necesidades especiales puedan repetir curso en el segundo ciclo de infantil o logren una inserción tardía en el sistema educativo.
Discapacidad y del Plan de Choque contra el fracaso escolar
Desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo se muestra una especial sensibilización por los colectivos con necesidades especiales. Por ello se va a trabajar para diagnosticar precozmente, en Educación Infantil, los problemas, físicos, psíquicos o cognitivos de los alumnos. Este diagnóstico permitirá establecer planes personalizados para conseguir el máximo desarrollo de estos niños y niñas.
Esta es una de las medidas que se va a poner en marcha dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que tiene como objetivo la mejora del éxito escolar de todo el alumnado de la Comunitat Valenciana. Este plan, que está previsto que se presente el próximo mes de marzo, surge de las más de 300 aportaciones realizadas por los distintos sectores de la sociedad, que han ofrecido su visión y propuestas para hacer frente común contra el fracaso escolar
En los últimos meses, la Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha invitado a los diferentes sectores implicados a aportar sus valoraciones, sugerencias y opiniones. En total, se han remitido cartas a un total de 26 entidades educativas, entre las que figuran sindicatos, patronal y asociaciones de padres y madres de alumnado, permanente de directores de centros, agrupaciones vecinales y asociaciones de familias de alumnado con necesidades educativas especiales.
Entre las medidas que se van llevar a cabo, en este plan de choque, está la de impulsar el diagnóstico precoz y la atención temprana para conseguir el máximo desarrollo de las potencialidades del alumnado, así como aplicar nuevas metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, instaurar el contrato-programa, favorecer la implicación de las familias y una formación del profesorado adaptada a las TIC y al plurilingüismo.