elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá presenta en Bruselas el nuevo Programa de empleo en economía social para mayores de 45 años

Catalá presenta en Bruselas el nuevo Programa de empleo en economía social para mayores de 45 años
  • La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, se reúne con los responsables de Educación y Empleo de la UE

MÁS FOTOS
Catalá presenta en Bruselas el nuevo Programa de empleo en economía social para mayores de 45 años  - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha viajado hasta Bruselas para presentar el nuevo Programa de empleo en economía social para mayores de 45 años de la Generalitat.

Este novedoso programa reconocerá de forma oficial las competencias adquiridas a lo largo de la vida profesional de los mayores de 45 años, que se diseñarán programas específicos de formación y cualificación profesional y que se potenciará la creación de cooperativas y empresas de trabajo social entre este colectivo.

La consellera ha presentado en Bruselas el ambicioso programa y ha solicitado a Europa financiación para incentivar la contratación de mayores de 45 años, con el objetivo de continuar con la senda marcada ayer mismo por la Comisión Europea para que España recurpere el los próximos meses la senda de crecimiento económico.

En este sentido, María José Catalá ha tomado la iniciativa y continua negociando, con los responsables de Educación y Empleo de la Unión Europea, posibles líneas de actuación que generen crecimiento en la Comunitat.

“El gobierno de la Generalitat comparte plenamente la política comunitaria y de hecho, todas las acciones contempladas en este Programa están en perfecta sintonía con las recomendaciones que ha elaborado la Comisión Europea a nuestro país”, ha asegurado la consellera”

Cabe recordar que en estos momentos, en la Comunitat Valenciana existen un total de 219.941 personas desempleadas mayores de 45 años, que podrían verse beneficiadas por este plan pionero, “diseñado especialmente para que adquieran las competencias básicas necesarios y para que se vuelvan a insertar en el mercado laboral”, ha asegurado la consellera.

Siguiendo las recomendaciones europeas, “la Generalitat ha propuesto tanto medidas que completen su formación, como acciones para hacer frente al elevado desempleo mediante un programa que facilita una salida laboral autónoma en empresas de economía social”, ha explicado Catalá.

Estrategia para completar y mejorar la formación
En el plano de la formación la Conselleria de Educación propone un programa que posibilite, “en primer lugar, que los mayores de 45 años tengan la oportunidad de adquirir las competencias clave y un mínimo nivel académico”.

Cabe recordar, que en Septiembre de 2011 el 76% de las personas desempleadas en ese momento apenas acreditaban un nivel de estudios equivalente o superior al graduado escolar. De ellos, el 42,21% tenía más de 45 años.

En consecuencia, se propone potenciar el acceso a la formación profesional de nivel dos, que académicamente se sitúa en el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Además, en las Escuelas de Personas Adultas, se realizarán cursos específicos para el acceso a los ciclos formativos, así como preparatorios de las pruebas de acceso.

En segundo lugar, se creará un programa de cualificación profesional específico para mayores de 45 años, que obtendrán, al finalizarlo, un certificado de profesionalidad de nivel uno. “Por otra parte, se concederán subvenciones para las empresas que contraten a quienes superen el programa”, ha afirmado la consellera.

En tercer lugar, el nuevo plan eco social de empleo para mayores de 45 años contempla la creación de un programa de formación en alternancia para el empleo, donde los participantes, desempleados de larga duración, en edad avanzada y con cargas familiares, recibirán una formación profesional mixta, al mismo tiempo que realizan obras o servicios de interés general.

Por último, la Generalitat está estudiando reconocer, a los mayores de 45 años, la cualificación profesional adquirida a lo largo de su vida laboral, pero no convalidada de forma oficial. Este reconocimiento de competencias permitirá además que sus destinatarios pudieran iniciar o, en su caso, completar itinerarios formativos por vías formales.

Autoempleo colectivo en empresas de economía social
En el terreno del empleo, según María José Catalá, “la Generalitat pondrá en marcha una iniciativa que facilite una salida laboral autónoma en empresas de economía social, como cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales”.

“El objetivo es fomentar el emprendedurismo conjunto entre los desempleados mayores de 45 años, que puedan crear una cooperativa y recibir ayudas para el funcionamiento de la empresa”, ha explicado Catalá.

Como consecuencia, la Conselleria ha propuesto dos tipos de medidas. En primer lugar, aumentar y completar los incentivos a las empresas, ya establecidos, por contratar a trabajadores mayores de 45 años y en segundo lugar, una medida dirigida en concreto a las empresas de economía social que acrediten que la mayoría de socios trabajadores son mayores de 45 años.

“Respecto a los incentivos complementarios al programa general de subvenciones, la Generalitat propone complementar el trato específico para la contratación de personas de edad avanzada”, ha explicado la consellera.

Así, el programa ordinario establece ayudas de 5.500 euros en el caso de emplear a hombres y de 7.000 en el caso de emplear a mujeres. La Generalitat, ha propuesto reforzar su empleabilidad estableciendo una cantidad o porcentaje adicional dependiendo de la edad del trabajador contratado y del tiempo que lleve como demandante de empleo.

Además, la Generalitat ha diseñado un programa para empresas de nueva creación con mayoría de desempleados de 45 años, que recibirán ayudas para su funcionamiento y por tener en su plantilla a personas en esta franja de edad, dependiendo de la antigüedad.

Subir