elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá firma un convenio para colaborar en la mejora de la seguridad y salud laboral en los ayuntamientos

Catalá firma un convenio para colaborar en la mejora de la seguridad y salud laboral en los ayuntamientos
  • La Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el INVASSAT colaboran para reducir la siniestralidad laboral

  • La Conselleria pondrá a sus técnicos a disposición de los ayuntamientos para la prevención de riesgos laborales

  • Se unificarán los criterios en los consistorios para que cumplan las novedades en la materia

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha firmado un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para reforzar la salud y la seguridad laboral en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

El acuerdo ha sido suscrito entre la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas y la consellera de Educación, Formación y Empleo, en presencia del director de Invassat, Miguel Angel Tarín y el secretario autonómico de Empleo, Santiago Martí.

El convenio establece un marco de cooperación entre la FVMP y el Invassat para intercambiar información y prestar asesoramiento técnico a los trabajadores de los ayuntamientos. “El objetivo es aunar esfuerzos para impulsar la prevención de riesgos laborales y reducir la siniestralidad”, ha explicado Catalá.

La Comunitat Valenciana ha reducido a la mitad el número de accidentes laborales gracias a los diversos planes de actuación contra la siniestralidad impulsados por la Generalitat. En este sentido, “somos la autonomía que más ha descendido sus índices de siniestralidad laboral desde 2007, que se han reducido en un 53%”, ha explicado la Consellera.

Durante los dos primeros meses de 2012 los accidentes laborales en la Comunitat se han reducido un 14,4%, respecto al mismo periodo del año anterior, siendo tres puntos superior a la reducción de la media estatal. María José Catalá ha afirmado que la Conselleria tiene la firme voluntad de continuar con este descenso y que este convenio será una herramienta útil para luchar contra los accidentes laborales.

Gracias al acuerdo firmado el Invassat y los ayuntamientos realizarán actividades conjuntas de cooperación para concienciar a los responsables de los municipios de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

“Aquel ayuntamiento que esté interesado en reforzar las actuaciones para la prevención de riesgos laborales entre su propio personal, o entre las empresas y fundaciones dependientes de la corporación, podrá contar el Invassat para articular una estrategia conjunta, planificando y materializando actividades especializadas”, ha añadido la Consellera.

Así, los ayuntamientos solicitarán a la FVMP adherirse al convenio y el Invassat impartirá formación y orientación durante un máximo de cuatro años. Lo podrá hacer a través de actividades pedagógicas y elaborando guías técnicas y manuales de información que contemplen y desarrollen aspectos de carácter técnico de prevención. Además, realizará actividades formativas como cursos de reciclaje profesional o jornadas y unificará los criterios en todos los consistorios para que cumplan las últimas disposiciones en la materia.

Reducción de la siniestralidad laboral
Durante los dos primeros meses de 2012 los accidentes laborales en la Comunitat se han reducido un 14,4%, respecto al mismo periodo del año anterior, siendo tres puntos superior a la reducción de la media estatal.

Según el último estudio del informe anual sobre siniestralidad laboral, realizado por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, a través de la dirección general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social y el Invassat, la Comunitat cerró el año 2011 con una reducción de la siniestralidad laboral de un 13,17% respecto al año anterior. Asimismo, cuenta con un índice de incidencia en esta materia del 3,09%, situándose entre las regiones europeas más avanzadas en esta materia, después de haber descendido los accidentes de trabajo, de manera consecutiva, durante los últimos doce años.

Según este informe, en la Comunitat Valenciana durante el año pasado se registraron un total de 42.472 accidentes con baja en la jornada de trabajo, con 6.444 casos menos que los registrados durante el año anterior.

El índice de incidencia del total de los accidentes laborales ha descendido de 12,12%.. Por sectores productivos, el mayor descenso se produce en el sector de la construcción, con un descenso del índice de incidencia del 11,98%, seguido del sector servicios, con una disminución de un 9,93% y el de industria, con un 9,75%.

En cuanto a los accidentes graves, durante el año pasado se registró una reducción de los índices de incidencia en un 20,87%, mientras que los accidentes mortales disminuyeron en un 1,20%.

“Estos datos son el resultado de la apuesta firme y clara de la Conselleria por la lucha contra la siniestralidad laboral y por la promoción y el impulso de la salud y la seguridad de los trabajadores”, ha asegurado Catalá.

Subir