El yacimiento de Atapuerca y el terremoto de Lorca tema de debate en el Planetari de Castelló
El pasado domingo se clausuraron las ‘XI Jornadas de Geología’ del Planetari de Castellón en las que han participado 150 expertos como Ignacio Martínez, Premio ‘Príncipe de Asturias’
El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha hecho hoy balance de la celebración de las ‘XI Jornadas de Geología’ que han tenido lugar en el ‘Planetari de Castelló’ durante el pasado fin de semana.
Sales ha destacado que “en esta edición la que han participado más de 150 expertos de toda España, entre los que ha destacado la presencia del Dr. Ignacio Martínez, premio Príncipe de Asturias por sus trabajos en el yacimiento arqueológico de la sierra de Atapuerca. Martínez fue el encargado de la conferencia inaugural de estas jornadas”.
CONFERENCIAS Y TALLERES
El concejal también ha comentado que “otro de los temas de interés que se trataron fue el de la gemología y cómo reconocer y tratar las piedras preciosas y su valoración. También se abundó en el uso didáctico de la paleontología, que fue abordado como recurso en las aulas”.
Sales ha subrayado que “también hubo espacio para el patrimonio arqueológico de Castellón y en la vertiente histórica se analizaron algunas catástrofes históricas, y también bíblicas, desde el punto de vista científico”.
“Por otro lado, en los talleres se vieron como usar la meteorología en el aula o reconocer los minerales. Otro de los casos prácticos que se analizó fue el terremoto que recientemente sacudió la ciudad murciana de Lorca, como mostrar lo sucedido y las técnicas constructivas y formas de comportamiento con el fin de minimizar los efectos”.
El concejal de Cultura también ha querido resaltar que “durante este pasado fin de semana, el Planetari se ha convertido en la verdadera capital científica en este campo de la geología, gracias a estas jornadas que, año a año crecen en prestigio y en número y calidad de sus participantes”.
Sales ha recordado por último que “esta Organizadas por el Ayuntamiento de Castellón en colaboración con el CEFIRE de Castellón, el ‘Grup GUIX’ de Vila-real y el ‘Grup Geoda’ de Castellón”.