Ximo Puig y Amparo Marco refuerzan la alianza institucional para afrontar los retos de Castelló
El president de la Generalitat y la alcaldesa abordan la gestión de la pandemia, el impulso definitivo al Plan General de la ciudad y la comisión mixta de patrimonio
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco, para abordar asuntos prioritarios de la agenda municipal.
En el encuentro, Puig ha trasladado a Marco la "colaboración máxima" de la Administración valenciana con los proyectos que impulsa el consistorio y la alcaldesa ha expuesto al jefe del Consell los retos a los que se enfrenta la ciudad.
La reunión, como ha explicitado el responsable del Consell, ha transcurrido en un clima de máxima entendimiento y de lealtad insttitucional. El president le ha mostrado a la primera edil la disposición de la Generalitat a abordar las cuestiones pendientes que tiene la ciudad.
La alcaldesa, por su parte, ha destacado "la colaboración plena entre ambas instituciones para impulsar proyectos y atender las necesidades de Castelló en un contexto tan complicado como el actual, en plena emergencia sanitaria por la COVID-19".
Entre los asuntos abordados, destaca la evolución de la pandemia del coronavirus. En este sentido, Marco ha reiterado el ofrecimiento que ya realizó el pasado mes de enero para facilitar espacios municipales donde realizar vacunaciones masivas a la población castellonense y ha recordado la colaboración prestada desde el inicio de la pandemia para la instalación del hospital de campaña, así como para atender otras necesidades planteadas por las autoridades sanitarias.
Otro tema estratégico para Castelló que se ha tratado en la reunión es el impulso definitivo al planeamiento urbanístico que determinará las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la ciudad y servirá de motor para la recuperación. "El Plan General ya está en la última fase de la tramitación tras la segunda exposición pública, que ha sido voluntaria, y en este sentido el president ha vuelto a mostrar todo su apoyo para que el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad sea una realidad lo antes posible", ha apuntado Marco.
En este sentido, la alcaldesa también ha aprovechado el encuentro para trasladar a Puig su preocupación por la reducción del suelo industrial, recordando que el Ayuntamiento ha alegado al Plan de Acción Territorial con el objetivo de conseguir recuperar suelo logístico que fue reducido por la Declaración Ambiental Territorial y Estratégica (DATE).
Otro de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa es la necesidad de poner en marcha la comisión de patrimonio, como así se aprobó por unanimidad en el pleno municipal del pasado diciembre. A este respecto, Puig y Marco han acordado convocar la comisión mixta lo más pronto posible para poner en común el patrimonio y las necesidades de las distintas administraciones, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat y la Diputación, con el objetivo de impulsar los proyectos que resulten prioritarios para la ciudad, bajo criterios de reciprocidad y colaboración institucional.
En el seno de esta comisión se abordará el futuro conservatorio. "Es una infraestructura prioritaria tanto para el president como para la alcaldesa, y es importantísimo que esté en Castelló lo antes posible, por eso lo abordaremos en la comisión mixta de patrimonio", ha asegurado Marco. "En el ámbito de colaboración entre las administraciones, es importante esta comisión para poner en común los inmuebles que hay en la ciudad y las necesidades de espacios para dar el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas", ha indicado la alcaldesa.
Por otra parte, en el encuentro también se ha hablado de los fondos europeos y de la continuidad de la colaboración entre ambas administraciones en las nuevas convocatorias. "El Ayuntamiento de Castelló es líder en ejecución de fondos europeos, y en esta línea seguiremos trabajando", ha destacado Marco.