CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Vivienda valora que la resolución de la Eurocámara refuerza las políticas para regular el precio del alquiler

ELPERIODIC.COM - 24/01/2021

La Concejalía subraya que supone un impulso a la Ley del Gobierno que permitirá contener los alquileres en zonas tensionadas

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló valora la última resolución de la Eurocámara que reclama a los Estados miembros que impulsen políticas que garanticen el derecho a la vivienda y regulen el precio del alquiler. Subraya que este acuerdo va en la línea del proyecto de ley de  vivienda que tramita el Gobierno central, que permitirá a los Ayuntamientos regular el alquiler en zonas tensionadas.

“La crisis económica y la especulación en los precios del alquiler está dificultando el acceso a la vivienda a muchas familias. En Castelló, la adquisición por parte de un fondo buitre de un edificio en el Raval Universitari ha duplicado el precio del alquiler y ha provocado la marcha de 60 familias de su barrio, mientras más de la mitad de los pisos de este inmueble permanecen vacíos”, explica la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

La concejalía destaca que el acuerdo del Parlamento Europeo supone un espaldarazo para la puesta en marcha “de las políticas que defienden una regulación del mercado de la vivienda”. Según el departamento de Vivienda, el Europarlamento insta a los socios y autoridades regionales y locales a adoptar disposiciones legales, incluidas normativas de alquiler claras, entre otras, la introducción de mecanismos de control de rentas como prepara la Ley Estatal de Vivienda.

Garrido resalta que el Gobierno está elaborando una normativa de vivienda que, en base a un índice de precios de referencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, posibilitará a las autonomías y ayuntamientos establecer una contención de los precios de manera temporal en una zona urbana con mercado tensionado.

“El actual sistema es insostenible. Según el diagnóstico del Plan Estratégico de Vivienda de la concejalía, el precio del alquiler subió en Castelló un 14 % de 2015 a 2018, hay una necesidad de 4.260 viviendas (alquileres asequibles o viviendas sociales) mientras hay 13.000 pisos desocupados”, concluye la concejala de Vivienda.