El Vítol pone el punto final a la Magdalena más esperada
Las lluvias solo han abandonado a las fiestas de 2022 en su último día
Castelló ha vuelto a gritar “Vítol” con la plaza Mayor llena hasta la bandera, como hacía tres años que no se veía. Así, una multitud de miles de castelloneros ha vuelto a renovar su compromiso de conservar la memoria sobre la fundación de la ciudad en la Plana.
Un emotivo acto que mira con dos caras, una hacia el pasado, reviviendo todo lo vivido esta semana, y otra hacia el futuro, con la vista puesta ya en las fiestas de 2023, y con la esperanza de que el próximo año las lluvias no estén tan presentes como este 2022.
La noche empezó con el Desfile Final de Fiestas, en el que Collas, Gaiatas, entes festeros en general, madrinas, charangas y Reinas recorrieron las calles más céntricas de la ciudad bailando al son del 'Rotllo i Canya', en un pasacalles hasta la plaza Mayor, donde Carmen Molina y Gal·la Calvo han encendido la traca final a cargo de la pirotecnia Martí que ha recorrido todo el centro histórico para volver unos minutos más tarde a la misma plaza Mayor.
Ha sido el epílogo del Magdalena Vítol, aguardado con la expectación habitual por el público asistente, a la espera de las acrobacias, las proyecciones y, como no, los habituales remates pirotécnicos.
Tras un gran aplauso final el lugar ha ido vaciándose, poco a poco, hasta que el frío de la madrugada y el silencio han devuelto la plaza Mayor a la normalidad de una noche de marzo, después de nueve días de excepcionalidad festera.
Sin embargo, las fiestas de la Magdalena 2022 no han acabado este domingo, puesto que muchos actos que han sido cancelados tendrán que reubicarse en los próximos meses, alargando el espíritu festivo un tiempo más.
Es el caso de las mascletàs del Concurso que no han podido ser disparadas por las lluvias, hasta cuatro, que se aplazarán a otras fechas aún por determinar, según indican las bases del certamen. Además, está por ver si quedan suspendidas definitivamente las mascletàs mixtas nocturnas que tampoco e han podido disparar. Por su parte, la Gaiata 15 ‘Sequiol’ sí ha adelantado que buscará una nueva fecha a la mascletà que preparaba por su XL aniversario.
La Nit màgica de Xarxa Teatre es otro de esos eventos que no han podido disfrutarse esta semana, pero se podría reubicar esta primavera, ya que la compañía ha anunciado que podrían recuperarla en los próximos tres meses.
En cuanto a la Mostra Foclòlòrica que organizaban las casas regionales en la plaza Santa Clara, se reubicará a una fecha aún por determinar en mayo, junto con la Dansà infantil que tendría que haber tenido lugar el domingo 27.