Visita del servicio de empleo sueco a Cruz Roja
Suecia, con el 30% de paro juvenil, busca soluciones para aplicar en su país
Técnicos del Servicio Público de Empleo de Suecia visitan hoy Castellón para conocer la labor que lleva a cabo Cruz Roja con los jovenes en la provincia de Castellón y aplicar la experiencia. Suecia, un país con un 8 % de paro, muestra gran preocupación por los jovenes, puesto que ellos representan el 30% del total de desempleados en ese país.
Cruz Roja trabaja desde hace años con este colectivo. Desde Cruz Roja Juventud, con 669 voluntarios adscritos a los distintos programas, se trabajan competencias como la participación, el trabajo en equipo, la prevención, creatividad, superación, empatía y sensibilización, lo que realmente valoran hoy día las empresas puesto que aportan valor añadido para la empleabilidad de los jovenes.
Paralelamente, desde el plan de empleo se ha informado del nuevo proyecto “Capacita” dirigido exclusivamente a la población más joven, para la mejora de las capacidades básicas prelaborales y posibilitar el regreso a recursos de formación y búsqueda de empleo. Con este proyecto se les motiva para ambas cosas, capacitándoles para un oficio en concreto: fontanería en Castellón y rama administrativa en Vinaròs.
Por último Cruz Roja ha informado a la delegación sueca del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que Cruz Roja realiza con jóvenes que no finalizan sus estudios y se encuentran desmotivados para el aprendizaje de un oficio; en general fontanería ó electricidad.
La reunión ha tenido lugar en el centro de día de Cruz Roja y en ella han participado voluntarios tanto de CRJ como de empleo y formación. Al finalizar se ha propiciado un enriquecedor intercambio de experiencias y debate sobre el futuro de los jovenes.