VIDEO | Así luce una conocida fuente de Castellón tras su espectacular renovación
Ha retomado su aspecto vanguardista y futurista
La Autoridad Portuaria ha concluido la renovación y puesta en funcionamiento de la fuente del Centenario, tras varios años sin uso. La fuente preside la rotonda de acceso a la zona administrativa de PortCastelló, y la obra ha consistido en la instalación de veinte tubos de metacrilato a modo de cortina en el pórtico principal, que servirán de conducción de caída de agua interior, así como de reflejo del juego de luces instalado en la base.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha indicado que “queremos que los ciudadanos de Castellón sientan el puerto como una extensión de su ciudad. Esta fuente, con su nuevo diseño y ubicación estratégica, pretende ser un recordatorio visual del papel que el puerto ha jugado desde su creación en 1902, y que sigue jugando en el bienestar de nuestra comunidad.»
La actuación contempla la sustitución de la infraestructura eléctrica e hidráulica adaptándola a las nuevas tecnologías y la eficiencia energética, el acondicionamiento de la obra civil, en especial la impermeabilización del vaso de la fuente, y el remate perimetral de la albardilla.
El objetivo último de las obras de remodelación es retomar la operatividad de la fuente que actualmente se encuentra en desuso debido a diversas patologías, tales como la pérdida de estanqueidad del vaso y filtraciones, a fin de evitar molestias a los vecinos, además de impedir que salga de la fuente, con un nuevo diseño de canalización que permitirá la caída del agua sin ruido.
Rubén Ibáñez ha destacado que “se ha querido dar solución a los problemas estructurales de la fuente para retomar su operatividad, a través de un diseño vanguardista y novedoso que busca armonizar el entorno e integrar la fachada marítima en la ciudad como una prolongación de Castellón hacia el mar, respetando en todo momento el proyecto original”.
Ibáñez ha recordado que son muchas las actuaciones llevadas a cabo para favorecer la integración real del puerto con la ciudad y ha puesto como ejemplo el acondicionamiento del entorno del recinto portuario, con la realización de obras de mejora de la accesibilidad, refiriéndose a las desarrolladas en la zona de transición entre el puerto y la ciudad.
Por su parte, la teniente alcalde del Grao, Esther Giner, ha puesto en valor la recuperación por parte de la Autoridad Portuaria de Castellón de la fuente del Centenario, «porque es un proyecto que tiene como objetivo dar vida y embellecer uno de los puntos emblemáticos de nuestro puerto, y también destacar la unión entre la ciudad y su puerto”.
Detalles de la obra
El proyecto, impulsado por la Autoridad Portuaria, se está ejecutando por la mercantil Comsa Service Facility y Manegement, con un presupuesto de 273.535,78 euros. La actuación consiste en acondicionar todas las zonas dañadas, sustituir y renovar toda la infraestructura eléctrica e hidráulica y adaptar su diseño para minimizar las molestias, además de incorporar una mejora de la iluminación adaptada a las últimas tecnologías y funcionalidades para este tipo de fuentes ornamentales.
Asimismo, la nueva fuente contempla proyectores instalados en la base para provocar efectos visuales del agua. Además, se renovará todo el sistema de iluminación de la fuente con luminarias tipo led que optimizarán el consumo eléctrico. Todo el conjunto dispondrá de un sistema inteligente de control de iluminación con elección de colores y control a distancia mediante wifi.
Horarios de funcionamiento del sistema lumínico e hidráulico
Tanto el sistema hidráulico de la fuente, como el lumínico tiene un horario de puesta en marcha. El sistema hidráulico funcionará de lunes a jueves y domingo en horario de ocho de la mañana a once de la noche. Los viernes y sábados su funcionamiento se amplía hasta las 24 horas.
Por su parte el sistema de luces estará activo desde la puesta de sol hasta las 23 horas, de lunes a jueves y domingos, ampliándose hasta las 24 horas los viernes y los sábados. En cuanto a los focos de la escultura, que cuentan con un sistema de luz blanca, estarán encendidos de lunes a jueves y domingo, de once a doce de la noche y viernes y sábado desde las doce de la noche y hasta las tres de la madrugada.
Antecedentes del proyecto
La fuente del Centenario se inauguró en el año 2002, con motivo de los actos de celebración del Centenario del puerto de Castellón y se compone de un viejo embarcadero construido a finales del siglo XIX e incluye una escultura en bronce del artista local Juan Ripollés.
Como detalle histórico, cabe señalar que el semicírculo de piedra que rodea la fuente son los sillares originales compuestos por 120 piedras que provienen del antiguo embarcadero.