CASTELLÓN | FIESTAS

VÍDEO | 75 años de fiestas de la Magdalena a través de sus carteles

CARLOS MEDINA - 18/03/2022

Your browser doesn't support HTML5 video.

Castelló recupera su semana grande recordando los diseños de todas las ediciones

La Magdalena cumple 75 ediciones y lo hace con un retorno muy esperado tras una hibernación de dos años. ‘Tornem’ es el lema que encabeza el vídeo que el Ayuntamiento ha querido difundir para dar la bienvenida a las fiestas, con un audiovisual que recuerda los 75 años de fiestas a través de sus carteles.

Los carteles de la semana grande siempre han tratado de plasmar sobre el papel el sentimiento festero del momento, aunque cada autor y cada época lo ha hecho de una forma diferente desde que la fiesta se recuperó en plena posguerra, en el año 1945.

Así, la cartelería comenzó en los años 40 con un estilo de simple naturalismo, siempre con la simbólica imagen de una pareja de castelloneros y con la magdalena en el horizonte. Un trazo pictórico que, en varios de aquellos carteles, recuerda al textil y el bordado como elemento tradicional.

De cara a los años 50 aparecen como protagonistas nuevos motivos, poniendo en primer plano elementos característicos de las fiestas, como las cañas, los faroles, el escudo de la ciudad o el Fadrí y empezamos a ver unas composiciones que recuerdan a las de los carteles de cine de aquella época, con contrastes y formas más vanguardistas.

En los años 60 la modernidad llega a la ciudad y esto se intenta representar a través de juegos de luces, neones y focos. En otros carteles de esa época llama la atención la fijación por antropoformizar objetos festeros, que bailan con el tabal en la mano.

En la década de los 70 sigue la tendencia a jugar con la luz, pero ya se tiende hacia un cierto minimalismo, buscando condensar en solo unos trazos todo el espíritu festivo y así llegamos a los años 80, donde encontramos todo tipo de estilos y técnicas pictóricas, aunque dentro de la hetereogeneidad de esta década destacan varios carteles con espíritu impresionista.

En los años 90 va ganando peso el color verde y la Magdalena como elemento central y las figuras se vuelven a simplificar hasta llegar a la década del 2010, cuando se impone el peso del diseño informático y los trazos limpios vectoriales, con alguna propuesta que recuerda al estilo que estamos acostumbrados a ver para carteles de festivales de música.

Así llegamos al de 2022, ‘Nou Somnis’, un colorido diseño de Carla Parra que ganó el último concurso con un estilo no visto hasta la fecha y que destaca por su originalidad al presentarse con un cartel donde el protagonismo es coral y donde se ven representados los principales personajes de las fiestas fundacionales.

Un diseño que ha sido tan alabado por unos por su originalidad como criticado por otros al encontrar similitudes con los ninots de las fallas. No ha sido la única polémica, ya que en 2020 el cartel ganador fue acusado de plagiar al de un festival de música australiano, aunque la polémica se deshizo como un azucarillo pocos días después, al cancelarse las fiestas por la pandemia. Puedes consultar los 75 carteles de la Magdalena en este enlace.