CASTELLÓN | POLÍTICA

Vidal (VOX) critica al PSOE por su gestión de servicios sociales y cuestiona prioridades presupuestarias

ELPERIODIC.COM - 19/12/2024

"El socialismo es el veneno de las sociedades occidentales, y los resultados están a la vista. Desde VOX seguiremos luchando por un Castellón fuerte y solidario, que no se ahogue en la burocracia ni en la dependencia”, ha indicado Alberto Vidal

Alberto Vidal, portavoz adjunto de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, ha respondido con contundencia en el pleno ordinario de diciembre a la propuesta del PSOE de aumentar el personal destinado a los servicios sociales en el municipio. Vidal ha señalado la incoherencia del partido socialista, que durante sus ocho años de gestión no abordó esta supuesta "urgencia" y ahora pretende presentarse como el salvador de los servicios sociales.

"Han descubierto la pólvora", ha ironizado Vidal al referirse a la iniciativa socialista. "España es un estado social, pero no socialista. Los servicios sociales son esenciales según la ley, pero su finalidad debe ser ayudar a las personas a valerse por sí mismas, no crear una sociedad de dependientes. Es una lástima que el PSOE, en sus años de gobierno, no aplicara este principio básico."

El portavoz de VOX ha recordado que muchos de los contratos de programa de servicios sociales, que tienen una duración de cuatro años, caducaron recientemente. Esto evidencia, según Vidal, que el PSOE conocía esta necesidad desde hace años pero no hizo nada al respecto. "La urgencia existía desde hace cuatro años, y ustedes se enteran ahora. ¿Quién gobernaba entonces? ¿Acaso no sabían lo que cuesta crear plazas o estabilizarlas? Su falta de previsión y gestión es escandalosa."

Vidal también ha criticado que se destinen recursos a áreas no esenciales dentro de los servicios sociales, como Igualdad y Cooperación al Desarrollo. "Cada año se dedican 500.000 euros al área de Igualdad, que podrían destinarse a ayudar a los más vulnerables en nuestros barrios, donde se concentran los verdaderos problemas sociales, incluida la violencia contra las mujeres. Lo mismo ocurre con otros 500.000 euros que se van en Cooperación al Desarrollo. ¿Es esto prioritario para los castellonenses que están sufriendo?"

Además, ha cuestionado el uso oportunista que el PSOE hace del principio de subsidiariedad. "Es un principio que aboga porque lo que puede hacer una entidad inferior, como un municipio, no lo haga una superior. Pero desde VOX consideramos que esto debe empezar desde abajo, desde la familia, y que el sistema autonómico actual, con su burocracia y duplicidades, es un obstáculo. Apostamos por un Estado unitario, descentralizado administrativamente, pero eficaz y solidario, sin intermediarios políticos que encarezcan y ralenticen la gestión."