Vicent Sales: “El reconocimiento como BIC de ‘Les Normes de Castelló’ es un hecho que hace historia y que supone un orgullo para nuestra ciudad”
El concejal de Cultura destaca “el consenso y el compromiso de la sociedad castellonense, durante las últimas décadas para normalizar el uso del valenciano”
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha valorado esta mañana la aprobación por parte de Les Corts de la calificación como Bien de Interés Cultural (BIC) para “Les Normes de Castelló”, una serie de consideraciones y acuerdos lingüísticos que sirvieron para unificar los criterios ortográficos para la escritura en valenciano, en 1932 y que se firmaron en nuestra capital”.
Sales ha destacado que “esta declaración supone un orgullo para todos los vecinos y vecinas de Castellón, que tienen en ‘Les Normes’ una de los hitos más importantes de su historia y que todos los que vivimos en ella debemos conocer y reconocer”.
En este sentido, el edil de Cultura ha querido hacer hincapié “en el compromiso y el impulso que siempre ha mostrado el Ayuntamiento de Castellón con respecto a ‘Les Normes’. Un consenso permanente que ha estado por encima incluso de colores políticos y que siempre ha buscado el mayor de los reconocimientos para este hito cultural y social”.
El edil también ha recordado que “el trabajo del consistorio, así como de la Universitat Jaume I o la Fundació Huguet a favor del valenciano, ha servido también para consolidar y hacer visible lo que supusieron ‘Les Normes de Castelló’ para una ciudad como Castellón. Un punto de arranque, una base científica y cívica que permitió que, a pesar de décadas de olvido, el valenciano volviera con fuerza a la sociedad castellonense y valenciana”.
Por último, Vicent Sales, ha destacado que “hoy vemos como el valenciano está presenten la escuela, en la administración, en los medios de comunicación y, lo más importante, también sigue más vivo que nunca en la calle. Y un apoyo como el que suponen la declaración como BIC de ‘Les Normes de Castelló’ deben servir para consolidar y reforzar esa apuesta por la enseñanza y la normalización en el uso de nuestra lengua que hace casi 80 años firmaron personalidades clave en para nuestra cultura como Josep Pascual i Tirado, Joan Baptista Porcar, Gaetà Huguet, Carles Salvador, Enric Soler i Godes o Lluís Sales Boli”.