CASTELLÓN | SOCIEDAD

Verònica Ruiz: “El concepto de competición está alejado del feminismo”

CARLOS MEDINA - 07/03/2023

Entrevista con la concejala de Feminismo de Castelló por el 8M

Castelló vive el ‘Marzo de las Mujeres’, todo un mes dedicado a una programación que rodea al tradicional 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Bajo el lema ‘Por qué competir si nos podemos unir’ la ciudad organiza una amplia programación con más de una veintena actividades desde la música, el cine, el teatro y el arte, a talleres, formación o deporte no competitivo.

Hablamos con Verònica Ruiz, regidora de Feminismo y LGTBI, que reivindica que “la emergencia feminista” tiene que estar en la agenda política, no solo de este mes, sino de todo el año. Puedes consultar aquí toda la programación.

‘Por qué competir si nos podemos unir’ es el eslogan de este año para el 8M. ¿Por qué se ha elegido este lema para el Día de la Mujer de 2023?

El eslogan hace un llamamiento a la unión de las mujeres para seguir avanzando en la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Una unión necesaria y fundamental que históricamente ha sido indispensable para hacer frente al patriarcado y conquistar los derechos que hoy disfrutamos. El concepto “competición” es un concepto alejado del feminismo. Nosotros, las mujeres, queremos ir unidas, desde la sororidad, hacia una sociedad justa e igualitaria.

¿Qué actos destacarías de la programación de este año?

Destacaría todos y cada uno de los actos programados porque en todos ellos visibilizamos las mujeres: su valía y su talento. Y, además, el día 8, enmarcado en el Día Internacional de las Mujeres, realizaremos el acto institucional donde reivindicaremos que la emergencia feminista tiene que continuar en la agenda política. Una agenda que tiene que ser compartida por todas las instituciones públicas. Y por la tarde, iremos unidas en la manifestación para reivindicar nuestros derechos.

Conciertos, rutas, exposiciones… La programación hace una clara apuesta por los actos culturales. ¿Hasta qué punto crees que la cultura puede provocar un cambio de mentalidad en la sociedad?

Desde el área de Cultura, durante los 365 días del año apostamos por la paridad en toda la programación profesional de la agenda cultural de la ciudad. Y esto es así porque durante años, también en la cultura, las mujeres han sido invisibilizadas y por supuesto, porque la cultura es un pilar fundamental de la transformación social. Una transformación social que tiene que ir hacia la inclusión y la cohesión social y económica.. Tiene que ir, como decía, hacia una sociedad verdaderamente igualitaria. Solo esto implicará vivir en una sociedad verdaderamente democrática.

Una idea que planea siempre sobre el 8M es el reconocimiento a la mujer trabajadora y las tareas no reconocidas. ¿La sociedad no es todavía consciente del trabajo imprescindible de las mujeres?

Por supuesto. Y nuestra sociedad tiene que evolucionar hacia la rectificación de esas desigualdades injustas que vivimos el 50 por ciento de la sociedad, las mujeres, como por ejemplo, la brecha salarial, por la que las mujeres cobran un 20% menos que los hombres desarrollando el mismo trabajo, y somos quien ocupamos los contratos temporales, los contratos por horas, basura doble o triple jornada… La vulnerabilidad y la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, y para cambiarlo hacen falta políticas concretas de transformación en todos los campos. Y esto equivale a la aplicación de la transversalidad de la perspectiva de género en la agenda política.

Aprovecháis Mujeres inmortales y las rutas por el cementerio para la programación de este año. ¿Cómo es posible que la ciudad no conozca casi a figuras como Concha Alós, toda una doble premio Planeta?

La sociedad está falta de referentes femeninos. En los libros de texto de Primaria y Secundaria, el 93% son referentes masculinos y solo un 7% son mujeres. Igualmente, las mujeres siguen siendo invisibilizadas en los grados y posgrados universitarios. U obligamos a través de leyes concretas a revertir esta situación, o nuestra sociedad seguirá sin saber que las mujeres también destacan en la ciencia, la filosofía, las artes, etcétera.

¿Cómo ha avanzado Castelló en materia de igualdad? ¿Qué cambios habéis notado en la ciudad desde el año 2015 hasta hoy?

En Castelló hemos avanzado mucho en materia de igualdad en los últimos años, con la inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto municipal y en las mayores licitaciones de servicios públicos; hemos puesto en marcha el II Plan de Igualdad en los Recursos Humanos; el III Plan de Igualdad Municipal, hemos abierto un servicio se atención psicológica gratuito para las mujeres víctimas de violencias machistas, hemos instaurado puntos violeta… Y lo más importante: hemos aplicado la transversalidad en la perspectiva de género en las mayores decisiones de las políticas municipales.

El premio Olimpia de 2023 será para la rectora de la UJI. ¿Qué papel ha jugado la universidad en las últimas décadas en los avances de la ciudad en materia de igualdad?

La universidad ha tenido y tiene un papel importante para visibilizar a las mujeres en todos los campos de la investigación y la docencia, para seguir promoviendo las vocaciones científicas en aquellas áreas más masculinizadas, para continuar el camino iniciado en la promoción de la perspectiva de género como estrategia transversal a la sociedad, desde las instituciones, y ayudando a corregir la brecha de género. Las mujeres son mayoría entre la comunidad universitaria, pero continúan siendo las que trabajan más horas, las que cobran menos y las que tienen mayor temporalidad laboral. El premio Olimpia a la rectora visibiliza que las mujeres pueden llegar al más alto, rompiendo el techo de vidrio, y trabajar desde las instituciones para acortar esa brecha, aunque yo soy más de romper el suelo pegajoso, de una igualdad real.