Luz verde para retirar la cruz del Ribalta: La jueza levanta la suspensión cautelar
Compromís ha hecho balance político del año 2021 y ha destacado los avances de la ciudad en materias como el feminismo o la descarbonización
El Ayuntamiento reforzará sus planes para la lucha contra el bullying y el absentimso escolar
El Ayuntamiento de Castelló ya puede proseguir con el procedimiento administrativo para la retirada de la cruz de los caídos del parque Ribalta. Y es que, según ha anunciado la regidora de memoria democrática del consistorio, Verònica Ruiz, la jueza de lo contencioso ha levantado la suspensión cautelar que había impuesto para paralizar la retirada, a petición de la formación política Vox y de la asociación Abogados Cristianos, que tienen interpuesta una denuncia ante el juzgado.
Así lo ha explicado Ruiz en el encuentro que la coalición valencianista ha convocado para hacer el balance político del año 2021, donde también han participado el portavoz Ignasi Garcia y el regidor Francesc Mezquita.
Así, pese a que el proceso judicial sigue en marcha, el consistorio ya no tiene el impedimento de la suspensión para proseguir con el proceso de contratación de la retirada de este monumento franquista, que será entregado al obispado. “Se entregará al obispado una cruz latina desprovista ya de simbología fascista, que será simplemente eso, una cruz latina”, ha explicado Ruiz.
Al respecto, el portavoz municipal, José Luis López, ha explicado que la suspensión será comunicada a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que indiquen los pasos a seguir para poder retomar la tramitación, paralizada a raíz de la suspensión judicial cuando se encontraba en el trámite de redacción de los pliegos. Hay que recordar que la obra prevé algo más de 80.000 euros para la retirada de la cruz y también para el restablecimiento de ese área del parque.
La petición de la suspensión cautelar venía motivada, según los querellantes, por el peligro de que debido al mal estado el monumento se desquebrajase en su retirada, por lo que pedían protección. Una suspensión que se ha alzado tras la respuesta que dio el ayuntamiento, que ha asegurado su protección física para que no se destruya al ser levantada de sus cimientos.
Balance político de 2021
Los representantes de Compromís han hecho balance del 2021 al tiempo que han explicado los retos que se marca su formación para este año, y con la mirada puesta en las elecciones de 2023. Así, Ignasi Garcia ha asegurado que el objetivo es “ser la primera fuerza política de izquierdas en la provincia” en esas elecciones.
Garcia, además, ha trazado los ejes generales de la formación para “hacer de Castelló una ciudad de vanguardia, moderna y próspera”, que van desde el fortalecimiento de los servicios públicos a la implantación de una movilidad sostenible, pasando por la lucha por los derechos sociales, la digitalización de la ciudad o la creación de puestos de trabajo para que Castelló sea “una ciudad de oportunidades”.
Por ello, Garcia ha apostado por “impulsar la economía circular dejando atrás la economía de usar y tirar”, como forma de mejorar la sostenibilidad medioambiental y de crear empleo en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. En materia de sostenibilidad, además, ha destacado que el trabajo ha tenido resultados como la reducción del la contaminación por NO2 en un 25%, siendo una de las ciudades españolas donde más ha caído este dióxido de nitrógeno.
Asimismo, Verònica Ruiz, ha explicado que la formación abandera “la lucha feminista, la pluralidad, la diversidad y contra las desigualdades en todo el País Valenciano frente a la ofensiva de la ultraderecha hacia las personas más vulnerables”.
En este sentido, ha destacado los avances hechos, como la implantación de la perspectiva de género en la gestión de los gastos municipales o que Castellón haya sido de las primeras ciudades de España en tener un Plan de Diversidad Sexual y la primera en “financiar por si sola las exhumaciones en fosas de la Guerra Civil”. Una cuestión de la que, ha señalado, “debería de hacerse cargo el Estado”.
Por su parte, Francesc Mezquita ha puesto en relieve la construcción de cuatro nuevas escuelas en el marco del Pla Edificant de la conselleria, así como los proyectos del nuevo Conservatorio de Música y Danza o del futuro Centro integrado de Formación Profesional del Grau. También se ha referido a los planes de la extensión de las aulas de 2 a 3 años por toda la ciudad, una medida que, ha subrayado que “facilitará la conciliación familiar”.
Además, en los retos para 2022 ha destacado que se implantarán planes contra el bullying en las escuelas y para frenar el absentismo escolar. Y es que, según ha explicado Mezquita, “se ha incrementado de forma importante a consecuencia de la pandemia” y “especialmente en aquellos centros donde ya era una realidad”. Así, ha lamentado que “se haya perdido el fruto del buen trabajo hecho por los servicios sociales durante años”, por lo que ha anunciado planes de choque para evitar esta situación ya que, según ha subrayado, “todo el tiempo que se pasa fuera de las aulas es tiempo que gana la descohesión social”.