CASTELLÓN | ECONOMÍA Y NEGOCIO

La Universitat Jaume I organiza la décima edición del concurso 5UCV STARTUP para impulsar el emprendimiento en su comunidad universitaria

ELPERIODIC.COM - 07/07/2023

La Universitat Jaume I, a través de la Cátedra INCREA de Innovación, Creatividad y Aprendizaje, ha lanzado el concurso 5UCV STARTUP con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los titulados y estudiantado de la UJI. Esta iniciativa forma parte del Programa 5UCV Llamp-Campus del Emprendimiento Innovador y Sostenible, en colaboración con la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El concurso tiene como finalidad premiar las mejores iniciativas emprendedoras y trayectorias empresariales de triple impacto en la Comunidad Valenciana, valorando su carácter innovador, el impacto en el entorno, la viabilidad y su potencial de crecimiento. Cada una de las cinco universidades públicas valencianas convoca el concurso en sus respectivos campus y selecciona dos candidaturas por categoría para competir por los premios.

El concurso se divide en dos fases: la selección de las candidaturas de la UJI y la selección final de los ganadores de los premios.

En la categoría «Startup», la UJI seleccionará dos candidaturas que recibirán un premio de 1.500 euros cada una en la fase inicial. En la fase final, se premiarán las tres mejores empresas con una dotación económica de 9.000 euros para el primer premio, 5.000 euros para el segundo premio y 3.000 euros para el tercer premio, en caso de resultar ganadoras las candidaturas presentadas por la UJI.

En la pasada edición de 2022, la empresa Abervian SL, una de las candidatas UJI en esta categoría fue galardonada con el segundo premio, con una cuantía de 5.000 euros. Abervian SL, es una compañía tecnológica del sector de la energía promovida por titulados UJI.

En la categoría «Júnior», la UJI también selecciona hasta dos candidaturas que recibirán un premio de 750 euros cada una en la fase inicial. Estos dos proyectos competirán en la fase interuniversitaria por cinco premios de 1.000 euros.

Al igual que en la categoría «Startup», en esta la UJI también obtuvo reconocimiento interuniversitario con el proyecto Pidgin, que ganó un premio de 1.000 euros. Pidgin tenía como objetivo contribuir a la integración y el desarrollo integral de las personas sordas a través de un instrumento de traducción bidireccional en tiempo real.

El concurso está abierto a microempresas y pymes con sede en la Comunidad Valenciana, así como a proyectos emprendedores. Los participantes tienen que ser estudiantado o titulados de la UJI, y se requiere la presentación de documentación que se puede ver en www.increa.uji.es y en el TAO de la Universidad.

Este concurso busca fortalecer las relaciones entre la Universidad y las empresas, contribuyendo al desarrollo y consolidación de empresas surgidas en el ámbito universitario valenciano.

El plazo de presentación estará abierto hasta el 11 de julio.