elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I apuesta por RECICLOS e incorpora en el campus máquinas que recompensan por reciclar

La Universitat Jaume I apuesta por RECICLOS e incorpora en el campus máquinas que recompensan por reciclar
  • La comunidad universitaria podrá obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en las máquinas que hay en las instalaciones del campus

MÁS FOTOS
La Universitat Jaume I apuesta por RECICLOS e incorpora en el campus máquinas que recompensan por reciclar - (foto 2)
La Universitat Jaume I apuesta por RECICLOS e incorpora en el campus máquinas que recompensan por reciclar - (foto 3)
La Universitat Jaume I apuesta por RECICLOS e incorpora en el campus máquinas que recompensan por reciclar - (foto 4)
La Universitat Jaume I apuesta por RECICLOS e incorpora en el campus máquinas que recompensan por reciclar - (foto 5)

Los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta de la Universidad por RECICLOS, el sistema de devolución y recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

En concreto, en el campus del Riu Sec se han instalado tres máquinas RECICLOS ubicadas en el edificio de Espaitec 2, el edificio de Investigación 1 y el vestíbulo de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, y en breve está prevista la instalación de otras tres en las facultades de Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias de la Salud. El objetivo es que los miembros de la comunidad universitaria puedan reciclar en ellas sus latas y botellas de plástico de bebidas y obtener recompensas al hacerlo, pudiendo donar sus puntos para ayudar a crear el Bosque RECICLOS, y reforestar y recuperar una zona degradada. Así, además de facilitar la circularidad de las latas y botellas de plástico de bebidas, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje, también se podrá colaborar para crear un espacio verde natural.

El comisionado de la rectora para la Nueva Normalidad, Vicent Cervera, ha afirmado que «esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad y de la Agenda 2030 de la Universitat y, en concreto, de la apuesta por reducir el consumo de plástico». En este sentido, Cervera ha señalado que «con la instalación de estas máquinas se pretende avanzar en la sensibilización sobre el reciclaje, la economía circular y la necesidad de reducir los residuos».

Por su parte, Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, ha señalado que «es muy importante que haya concienciación y compromiso ciudadano con el medio ambiente desde todos los ámbitos posibles, y la universidad es el lugar perfecto para fomentar prácticas ambientalmente responsables que, ahora además con RECICLOS repercuten en aquellos que más lo necesitan. Por eso, queremos dar las gracias a la Universitat Jaume I por su apuesta decidida por este SDR».

Así funcionan las máquinas RECICLOS

Para hacer uso de estas máquinas, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS, depositar todas sus latas y botellas de plástico en la máquina y, al acabar, escanear el QR que mostrará.

Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso de la Universitat Jaume I, ayudar a crear el Bosque RECICLOS, reforestando y recuperando una zona degradada. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la  atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.

Subir