CASTELLÓN | POLÍTICA

Tres candidatos para la ciudad de Castelló: PP, PSOE y Compromís dan un paso adelante en la investidura

CARLOS MEDINA - 14/06/2023

Los partidos han rechazado la petición del PP de abstenerse para facilitar la investidura de Begoña Carrasco

Tres candidatos se presentarán finalmente a la alcaldía de Castelló en el pleno de investidura de este sábado, si no se produce alguna sorpresa de última hora.

El último en dar el paso ha sido el Partido Socialista, que presentará al hasta ahora portavoz municipal, José Luis López, como candidato a alcalde.

Así lo ha anunciado la agrupación socialista este miércoles tras recoger las actas de concejal sus 9 regidores electos. “No podemos respaldar un gobierno de la derecha y la ultraderecha, cuyas políticas están en las antípodas de lo que hemos defendido en los últimos ocho años”, ha indicado López.

Esta misma semana fue Ignasi García, de Compromís, el que también decidió presentarse como candidato alternativo frente a la ganadora de las elecciones, Begoña Carrasco, que presumiblemente será la próxima alcaldesa de la ciudad.

Carrasco solicitó este lunes la abstención a todos los grupos políticos (PSOE, Compromís y Vox) “para que no dificulten la investidura”.

“Que no torpedeen ni conviertan en un circo la investidura”, reclamó la popular, que por el momento no ha llegado a un acuerdo con Vox para la gobernabilidad de la ciudad.

Sin embargo, Compromís y PSOE ya han anunciado que presentarán a sus propios candidatos, una forma de no optar por la abstención.

Y es que el nuevo primer edil será elegido con una votación única, en la que los nuevos concejales electos votarán los nombres de los candidatos que se presenten.

Por tanto, existe la opción de votar a uno de los candidatos que se presenten, la de presentar un candidato propio y la de abstenerse de votar.

Cabe recordar que el candidato que obtenga la mayoría absoluta será proclamado electo, pero si ninguno obtiene dicha mayoría, será proclamado quien encabece la lista que haya obtenido el mayor número de votos en las elecciones municipales.

Por ello, la ganadora de las pasadas elecciones puede dormir tranquila ya que aunque no obtuviese la mayoría absoluta, en esta ‘segunda vuelta’ virtual sería nombrada alcaldesa automáticamente conforme la ley dicta.

En concreto, en las pasadas elecciones municipales, el Partido Popular obtuvo 11 concejales, frente a los 9 del PSOE y a los 3 de Compromís, mientras que Vox obtuvo 4.