Un total de 1.500 escolares se han beneficiado de los desayunos saludables
Alberto Fabra ha agradecido a estos profesionales de la Enfermería la labor social, formativa y gratificante que han desarrollado en estas campañas “ya que, con éstas, demostramos que nos preocupa y nos importa la formación de nuestros escolares y ayudamos a la sociedad a que los niños y niñas conozcan la importancia de un desayuno o un combinado saludable”. Y es que, en la actualidad, un 25% de los niños y niñas de la Comunitat Valenciana tienen sobrepeso y el 15% de esa cantidad, obesidad, “por lo que es importante hacer llegar a estos escolares la necesidad de llevar a cabo una dieta y hábitos saludables que eviten esa obesidad y patologías posteriores porque es importante saber cómo alimentarse y la necesidad de conocer una dieta variada y equilibrada”. El Alcalde también ha expresado su satisfacción por esta campaña que contribuye a mejorar la labor preventiva.
Además, el primer edil ha apoyado la propuesta del Colegio de Enfermería de que los colegios tengan una enfermera escolar y ha deseado que ésta propuesta pueda ser llevada a cabo “en cuanto cambie la situación de crisis por la que atravesamos, por lo que habrá que buscar un mejor momento, ya que el consistorio ha dejado de ingresar dinero debido a la crisis y no vamos a subir los impuestos”. “Se trata de una propuesta interesante que deberemos plantearnos en un futuro”, ha concretado el Alcalde.
CAMPAÑAS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería, Francisco Javier Pareja, ha destacado que estas campañas de desayunos y combinados saludables se llevan a cabo, junto al Ayuntamiento de Castellón, desde el año 2000, “y son de vital importancia para la formación sanitaria de nuestros jóvenes”. “Es importante la prevención y la educación para la salud”, ha explicado Pareja, quien también se ha mostrado partidario de la incorporación de la enfermera escolar en los colegios “y de la que se debería hacer cargo la conselleria de Sanidad en colaboración con la conselleria de Educación”.
Cabe recordar que esta campaña de desayunos saludables ha estado dirigida a alumnos de tercero y cuarto curso y durante 45 minutos, las enfermeras mostraban a los niños y niñas la importancia de tomar leche, cereales, pan y fruta en el desayuno y también se les ha explicado la pirámide nutricional con el fin de que los más pequeños sean conscientes de la relevancia del desayuno y su alimentación. Simultáneamente, se ha realizado también la actividad de combinados saludables para alumnos de 6º curso en la que se han mostrado a los participantes las recomendaciones sobre los posibles problemas por el excesivo consumo de bebidas saturadas en grasa y azúcares.