El 5º Torneo de Fútbol 'Primer Toque Costa de Azahar' reunirá a 96 equipos de fútbol base y a alrededor de 5.000 personas en Castellón
1.500 jugadores de nueve categorías competirán en la ciudad en 250 partidos
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha afirmado hoy que Castellón se convertirá en la capital del deporte base con la celebración, del 22 al 24 de abril, del 5º Torneo Primer Toque 'Costa de Azahar' que cuenta con el Patrocinio del Patronato de Deportes, el Patronato de Turismo y la Diputación de Castellón. El edil, quien ha estado acompañado por Jordi Masnou y Valero Fraile, organizadores del evento, ha explicado que serán un total de 96 equipos de fútbol base, procedentes de siete comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña, Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja y la Comunidad Valenciana- y de Gibaltrar, los que participarán en este evento deportivo que acogerá la capital de La Plana y que supondrá un incentivo para el sector turístico.
Sales ha destacado el alto nivel de participación, que este año se situará cerca de los 1.500 jugadores, distribuidos en nueve categorías como prebenjamines de 1º y de 2º, benjamines de 1ºr y 2º, alevines de 1º y 2º, infantiles de 1º y 2º y cadetes. Además, serán 250 los partidos previstos que se jueguen en este torneo, lo que obligará a planificar de forma minuciosa las tres jornadas de intenso fútbol. El 5º Torneo Primer Toque Costa Azahar se abrirá con los partidos en las distintas sedes como son el Complejo Deportivo Chencho, el Complejo Deportivo Gaetà Huguet, la Ciudad Deportiva Facsa del C.D. Castellón y el Javier Marquina del Grao de Castellón.
El concejal de Deportes ha explicado que la jornada del viernes finalizará con una gran fiesta de presentación de todos los equipos en el Pabellón 'Ciudad de Castellón' a las 19:30 horas momento en el que se darán cita alrededor de 5.000 personas, entre jugadores y acompañantes. “Sin duda, será uno de los acontecimientos deportivos del año en la ciudad ya que serán muchas personas las que se acercarán hasta la capital de La Plana y lo que confirma el interés del Ayuntamiento de Castellón por vincular la actividad física con la turística, por lo que quiero mostrar mi satisfacción por la celebración de este torneo de gran relevancia nacional en nuestra ciudad”, ha dicho Sales.
Por su parte, Masnou ha explicado que de la provincia de Castellón destacan los equipos provinciales C.D. Castellón, Burriana F.B., Salesianos, Futur de Castelló, C.F. San Pedro y Renomar Els Ports C.F. Otros clubs como el Valencia C.F., Levante U.D., Torrelevante, Alboraya, C.E.Manresa, Hospitalet, Logroño, Amistad Niace de Cantabria, Teulada Moraira, entre otros. A destacar que el Villarreal C.F. ha declinado la invitación al torneo, por primera vez, después de 4 ediciones.
Alrededor de 50 árbitros participarán en este evento durante los tres días. “Será una gran experiencia tanto para deportistas como acompañantes y es un torneo muy consolidado como torneo de fútbol base”, ha explicado Masnou.
Pernoctaciones en la ciudad
Por lo que respecta a las personas que se prevé que se alojen en la ciudad de Castellón, Fraile ha explicado que, como en otras ocasiones, este tipo de eventos deportivos por los que apuesta el Ayuntamiento de Castellón supondrán un gran impacto económico y turístico en la ciudad de Castellón porque se espera que entre jugadores, técnicos y familiares vengan a disfrutar de la ciudad de Castellón alrededor de 4.000 personas en estas fiestas de Semana Santa, de las cuales unas 2.000 personas estarán alojadas en la ciudad de Castellón durante los tres días que dura el evento, es decir, unas 6.000 pernoctaciones para los días fuertes de la semana santa en diez hoteles de la ciudad de Castellón.
El Patronato de Turismo de Castellón facilitará las Guías de la ciudad, la Guía Gastronómica y la de Tapas para que puedan disfrutar plenamente de su estancia en nuestra ciudad y la organización pone a disposición de los usuarios servicios diversos en las distintas instalaciones en las que se desarrolla el Torneo. El Torneo dispone de servicio de Fisioterapéuta, servicio de ambulancia itinerante, servicio de fotografía con las instantáneas más destacadas y servicio de transporte para todos aquellos equipos que los soliciten para realizar sus desplazamientos. Además, las instalaciones cuentan con un servicio de cantina en cada uno de los campos. Todo ello conforma más de 100 personas trabajando para demostrar que el Torneo Costa Azahar es un torneo de referencia dentro del fútbol base nacional y que crece día a día tanto a nivel competitivo como a nivel de comodidad y servicios. Además, este año el torneo se centraliza en la ciudad de Castellón, con lo que la facilidad en el desplazamiento a los campos va a ser de lo más sencillo.
Una ciudad preparada y un impacto de un millón de euros
Fraile ha explicado que “los servicios de Castellón, tanto a nivel hotelero como a nivel turístico y de instalaciones deportivas son positivos para la celebración de este evento. Es una ciudad preparada para acoger este torneo y su celebración”, ha dicho Valero Fraile, quien ha afirmado también que el impacto económico para la ciudad será de un millón de euros. En este sentido, Sales ha destacado que este evento “también contribuirá a divulgar el nombre y la ciudad de Castellón entre diferentes comunidades autónomas y también Gibaltrar”.
De esta forma, “quiero destacar la capacidad de Castellón por acoger y organizar este tipo de eventos con gran repercusión económico para la capital de La Plana. Y por este tipo de eventos vamos a seguir apostando y también por el deporte base”, ha concluido el concejal de Deportes, quien ha recordado que es la primera vez que la ciudad de Castellón es sede central de este torneo.