CASTELLÓN | POLÍTICA

Toledo: “Marco recaudará 816.000 euros más en impuestos mientras recorta un 18% el dinero destinado a políticas de empleo”

ELPERIODIC.COM - 26/08/2021

Sergio Toledo lamenta el empecinamiento de la alcaldesa Amparo Marco y sus socios de gobierno en seguir recaudando más en impuestos a los castellonenses en la peor crisis económica

“El año pasado se quedaron sin gastar 35 millones de euros. En lugar de bajar impuestos y de aliviar la carga fiscal a las familias, el presupuesto municipal reduce un 18%, respecto al año pasado, el dinero destinado a políticas de empleo"

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, lamenta el empecinamiento de la alcaldesa socialista, Amparo Marco, y sus socios de gobierno (Compromís y Podemos) en seguir recaudando más y más en impuestos a los castellonenses en la peor crisis económica. “El presupuesto de 2021 que han aprobado en solitario 8 meses tarde contempla recaudar 816.000 euros más, respecto al año pasado, en concepto de tasas, impuestos, multas, precios públicos o recargos, justo lo contrario que esperaban las familias que hoy volverán a notar un nuevo precio de récord en la factura de la luz, con 122,76 euros el megavatio hora”, señala.

“Con apenas cuatro meses de duración que va atener este presupuesto, el tripartito no va a poder materializar lo que en él promete a los vecinos. Por eso, para que el dinero se quede sin gastar, como ya pasó el año pasado, concretamente fueron 35 millones de euros los que se quedaron en el tintero, de los cuales 25 millones en materia de inversiones, es mejor aliviar la presión fiscal, bajar impuestos y, sobre todo, no escatimar en políticas de empleo como han hecho”, insiste Toledo.

Respecto a las políticas de empleo, el portavoz Popular adjunto destaca que el equipo de gobierno de Amparo Marco ha reducido un 18% el presupuesto destinado al Pacto Local por el Empleo respecto al año 2020 que “acabó con un remanente de 400.000 euros que no fueron capaces de gastar, con la con la cantidad de personas que ya entonces se hubieran podido beneficiar, porque ya estábamos en pandemia, sumidos en una crisis económica que aún hace temblar las economías domésticas”.

Sin embargo, la partida referida a impuestos directos ha pasado de 95 millones a 95,6 millones de euros “para seguir sangrando los bolsillos de los castellonenses que pagamos el segundo IBI más caro de España con 402 euros de media, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), empatados con Barcelona y solo por detrás de Madrid”, advierte Toledo.

“De hecho, es con el Impuesto de Bienes Inmuebles, con el IBI urbano, con el que se pretende recaudar más este año, se prevé pasar de los 57,2 millones de euros del año pasado a los 57,5 este año, a lo que se suma la previsión de incrementar en 100.000 euros el dinero recaudado en concepto de multas de tráfico hasta llegar al millón de euros”, detalla.

Y concluye: “ Si el tripartito quiere ser parte de la recuperación económica y no un problema añadido para los castellonenses, que empiece por aliviar la carga fiscal porque es posible. Su gestión lenta y tardía, dejando sin ejecutar la gran parte del presupuesto año tras año se lo permite, otra cosa es que quieran hacerlo, de nuevo el querer ser útiles a los castellonenses depende de la voluntad política, de priorizar el interés general y no partidista como lamentablemente nos tienen acostumbrados PSOE, Compromís y Podemos”.