Todos los agentes de la Policía Nacional estarán al servicio de los castellonenses para garantizar la seguridad en el comercio
El sudelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha anunciado que "la totalidad de la plantilla activa" del Cuerpo Nacional de Policía, "un total de 350 agentes", estará "al servicio de los castellonenses para garantizar la seguridad en el comercio y los principales días de celebraciones, cuando habrá dispositivos especiales".
Así lo ha declarado al término de la reunión que ha mantenido en la comisaría de Castellón con los representantes de los principales colectivos de empresarios del sector servicios de Castellón de la Plana y Vila-real, con motivo de la presentación del Plan Comercial de Comercio Seguro 2017-18, y donde ha estado acompañado por la comisaria principal, Concepción de Vega Caamaño.
El dispositivo especial de Navidad comenzó el pasado 1 de diciembre, en fase previa, y hoy ha entrado en fase operativa, etapa que se prorrogará hasta el 8 de enero de 2018. En él participan unidades de seguridad ciudadana uniformadas, policía judicial, la unidad de extranjería y la policía científica. Todo el equipo se encargará de luchar "contra la delincuencia urbana y de desarrollar operaciones específicas se seguridad ciudadana".
A los empresarios se les ha transmitido la importancia de comunicar "cualquier hecho fuera de lo habitual o persona que actúe de manera sospechosa, con el fin de prevenir cualquier acción delictiva". Y sobre todo, se ha insistido entre los comerciantes "la importancia de no enfrentarse nunca a los delincuentes, con el fin de preservar por encima de todo la integridad de las personas".
Dentro del operativo contra la delincuencia urbana, habrá agentes patrullando tanto uniformados como de paisano, y se mantendrán contactos diarios con los empresarios para facilitar el intercambio de información. También se reforzará la vigilancia y el control en los puntos de entrada y salidas de viajeros, caso de la estación de autobuses y de tren.
Especial atención se está dedicando este año a las nuevas formas de delincuencia que se están detectando en los comercios, caso de "los falsos técnicos que se cuelan en los locales con una excusa para recabar datos del local, como el sistema de seguridad o dónde está la caja fuerte; o el robo de los datos de tarjeta para compras fraudulentas", ha especificado la comisaria, unas modalidades de delincuencia que "están evolucionando y que nos obliga a estar en contacto permanente con el sector para prevenirlos".
"La situación de la economía está mejorando, hay más personas trabajando y, por tanto, con más capacidad para consumir. De ahí que nos haga pensar que va a ser una buena campaña navideña para los comercios y la importancia de prevenir cualquier hecho delictivo. Las estadísticas de delincuencia continúan yendo a la baja, y esto es posible gracias a la labor de prevención de la delincuencia y a campañas como esta que hoy se pone en marcha", ha remarcado Barelles.
Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía ya ha establecido su dispositivo especial para los días de Nochebuena, Nochevieja y Roscón de Reyes, que velarán por prevenir y controlar posibles incidentes o hechos delictivos que puedan derivarse de la gran afluencia de personas o por el ambiente festivo por las calles de Castellón y Vila-real. Hoy mismo hay prevista una reunión con la Policía Local de Castellón para coordinar la campaña y repartirse las tareas y los medios humanos y técnicos necesarios. "No hay que olvidar que estamos en un nivel 4 de alerta terrorista, por lo que se van a extremar los controles y la accesibilidad a puntos como la Puerta del Sol, la noche de Nochevieja, o la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero", ha subrayado el subdelegado del Gobierno en Castellón.
Consejos de Seguridad para comerciantes
El subdelegado de Gobierno también se ha trasladado al centro de Castellón, donde ha visitado el Mercado Central y establecimientos de las calles y plazas adyacentes, para distribuir folletos con consejos e información sobre cómo actuar en caso de ser víctima de un posible delito. Asimismo, ha recomendado a los castellonenses que "se descarguen la aplicación móvil AlertCops, que contacta directamente con la Policía de manera simultánea y sin la necesidad de hablar, para no levantar sospechas entre los delincuentes, al igual que ha recordado que todos los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono de atención continuada 091".
Entre las pautas que se aconsejan:
1.- Tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos.
2.- Mantenga alguna luz de fachada durante la noche.
3.- Refuerce los espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios.
4.- Instale un timbre exterior con sistema para apertura remota del local.
5.- Asegure sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor.
6.- No realice el recuento de caja a última hora y evite hacerlo solo.
7.- Fije un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite.
8.- No se fíe de servicios técnicos no contratados o sospechosos.
9.- Cuando cierre conecte la alarma de seguridad, asegurándose de que no haya nadie dentro.
10.- Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.
Y para los consumidores:
• Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
• Si va a realizar compras, evite llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso, y si va a sacar dinero de un cajero automático compruebe que nadie le sigue u observa.
• No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudarle, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente que quiere aprovechar un descuido para apoderarse de su dinero. Si tiene algún problema o sospecha algo, acuda al personal de la entidad bancaria o abandone el cajero tras cancelar la operación.
• Los "trileros" son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto "juego", perderá seguro.
• Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra el timo del "tocomocho", que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería, o el "timo de la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.
Balance Campaña 2016
La Campaña Comercio Seguro desarrollada en las anteriores fiestas navideñas se saldó con un 9 detenciones en las ciudades de Castellón y Villarreal.