CASTELLÓN | POLÍTICA

Todo listo para instalar la Cruz del Ribalta en su nueva ubicación

CARLOS MEDINA - 02/08/2022

Abogados Cristianos ha convocado una manifestación frente a las obras

La Iglesia de Santo Tomás de Villanueva ya está preparada para recibir la Cruz del Parque Ribalta de Castelló de la Plana, que será retirada esta semana del emplazamiento en el que lleva desde el año 1944, cuando se levantó en plena posguerra.

Una nueva ubicación elegida por el obispado, que trasladó al consistorio su deseo de que se pudiese colocar el monumento, desprovisto de símbolos franquistas, en la explanada de esta parroquia del barrio de Rafalafena de la capital.

La regidora de Memoria Democrática de Castelló, Verónica Ruiz, explica que este martes, 2 de agosto, se ha firmado la última documentación necesaria para comenzar las obras que retirarán la cruz y el resto de elementos que la envuelven, ya que se restituirá el jardín original.

Así, a partir de este miércoles comenzarán los trabajos de desmontaje de la cruz. Ante el riesgo de que grupos ultras intenten boicotear la obra, Ruiz ha expresado que “no tenemos nada que esconder, lo haremos a plena luz del día y si vienen, se encontrarán a solas frente a democracia”.

De hecho, ya se ha convocado una manifestación, por parte de la asociación Abogados Cristianos, que se movilizará frente a las obras a partir de las 9 de la mañana, según han indicado en sus redes sociales.

Esta misma asociación ha anunciado este martes que ha presentado una nueva querella (que se suma a las ya presentadas) en este caso contra la concejala de Patrimonio, Pilar Escuder, por un presunto delito de prevaricación, al tiempo que ha solicitado medidas cautelarísimas al juzgado de lo social.

Una cruz en los juzgados

El monumento será retirado del parque Ribalta de la ciudad en virtud de la Ley de Memoria Histórica, una decisión del consistorio que ha tenido respuesta en los juzgados.

Y es que Abogados Cristianos, ha iniciado su particular cruzada judicial contra la decisión, llegando incluso a querellarse contra la regidora por un delito de prevaricación con el agravante de discriminación.

El plan del Ayuntamiento es retirar próximamente este monumento construido durante el franquismo para conmemorar la victoria en la Guerra Civil y reconstruir el jardín sobre el área que ahora ocupa.

Posteriormente, la cruz, desprovista de toda simbología, será entregada al obispado de Segorbe-Castellón para que la instale en su nueva ubicación.

Hay que recordar que el proceso de retirada de la cruz se paralizó durante unos meses debido al contencioso presentado por Vox y Abogados Cristianos, que lograron su suspensión cautelar. Su argumento era que la cruz se destruiría en su retirada, una cuestión que el Ayuntamiento desmintió presentando nuevos informes técnicos en los que se aseguraba su protección física al ser levantada de sus cimientos.

“Se entregará al obispado una cruz latina desprovista ya de simbología fascista, que será simplemente eso, una cruz latina”, explicó Ruiz a principios de año, momento en el que se levantó la suspensión cautelar y se pudo reiniciar el proceso para licitar la contratación de la retirada.