Una tesis de la UJI analiza cómo afecta a los mercados de capitales la información sobre riesgo que divulgan las empresas
La tesis Divulgación de riesgos en empresas no financieras españolas, presentada por el profesor José Antonio Reverte Sánchez, del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón, analiza la percepción de los riesgos, sistemático e idiosincrático, que tienen los mercados en dos períodos: precrisis (2006-07) y crisis (2010-11). De igual modo, el estudio se extiende al impacto que produce la calidad y cantidad de información sobre riesgos, reflejado en el volumen de contratación en dichos mercados.
La información sobre riesgos que divulgan las empresas españolas no financieras se realiza principalmente en los Estados Financieros y los Informes de Gestión anuales, y de estos documentos pueden obtener conocimiento los stakeholders (usuarios en general) para la toma de decisiones sobre sus inversiones, tras balancear el binomio rentabilidad-riesgo.
Se constata en esta tesis que a mayor calidad informativa sobre riesgos, el mercado percibe que hay menor riesgo sistemático; no así con respecto a la cantidad divulgada. Sin embargo, ambas cualidades no son relevantes a la hora de explicar la percepción que, del riesgo idiosincrático y del nivel de asimetría informativa, tiene el mercado.
Reverte considera que la explicación de esto puede buscarse en el hecho de que el mercado anticipa la información sobre riesgos, y por tanto las cotizaciones y volúmenes de contratación han descontado su efecto con anterioridad a su divulgación. O también, señala, podría deberse a que la información divulgada careciera de relevancia (para el mercado) a la hora de fijar el perfil de riesgo de la empresa.
La investigación defendida el pasado 15 de enero, que ha merecido la calificación de excelente cum laude (15-01-2016), ha sido dirigida por los doctores J. David Cabedo Semper y José Miguel Tirado Beltrán, profesores titulares del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la UJI. El tribunal estuvo formado por Ismael Moya Clemente, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Guijarro Martínez, profesor Titular de la Universidad Politécnica de Valencia, e Iluminada Fuertes Fuertes, profesora Titular del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la UJI.