elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘terreta’ valenciana, finalista de los Sony World Photography Awards

La ‘terreta’ valenciana, finalista de los Sony World Photography Awards
  • El estudiante de la UJI Sergi Villanueva, competirá para ganar el primer premio de uno de los concursos de fotografía más importantes del mundo

MÁS FOTOS
La ‘terreta’ valenciana, finalista de los Sony World Photography Awards - (foto 2)

El mundo de la fotografía mira hacia España, que estará representada en la final de los Sony World Photograhy Awards (SWPA), uno de los concursos de instantáneas más prestigiosos del mundo que organiza desde hace doce años Sony junto a la Organización Mundial de la Fotografía. En esta ocasión Castellón está de enhorabuena, ya que uno de los cuatro finalistas españoles es Sergi Villanueva, un joven de 25 años estudiante de la Universidad Jaume I, cuyas imágenes han sido elegidas entre más de 326.900 fotografías de 200 países diferentes. Tras el éxito alcanzado, Villanueva competirá junto al resto de finalistas de la categoría Student (para instituciones académicas) para ser nombrado Photographer of the Year y ganar los 30.000 euros que se destinarán a la universidad si resulta premiado. Pero primero deberá enfrentarse a los demás candidatos, una tarea complicada teniendo en cuenta que según la organización todos ellos están detrás “de algunas de las mejores imágenes individuales del mundo tomadas en 2018”.

Para ello, el joven estudiante cuenta con su mejor herramienta: La Terreta. Así ha denominado el fotógrafo a su serie de instantáneas que describen el orgullo por la tierra valenciana, y en concreto por las plantaciones de naranjos que le reciben en la carretera cada vez que se dirige a la terreta. “Es un sentimiento que tenemos todos”, explica. “Formar parte de La Terreta es amar nuestras raíces, la riqueza de nuestra tierra, nuestra cultura, nuestra gente, nuestra identidad”, indica satisfecho. Y es que para él el naranjo “es la esencia de mi tierra, mantiene el sentimiento de pertenencia y deja la puerta abierta a generaciones futuras”. En este sentido, según el fotógrafo los naranjos son más que árboles que se encuentran en la Comunitat Valenciana: “Son un mensaje sobre el valor de cuidar lo que la naturaleza nos brinda como parte de la identidad”, subraya.

Subir