CASTELLÓN | SOCIEDAD

El temporal pone en jaque la prisión de Castellón al fallar el suministro y los grupos electrógenos auxiliares

ELPERIODIC.COM - 22/01/2020

El sindicato alerta de la grave amenaza a la seguridad y elogia la profesionalidad de los funcionarios que asumieron el alto riesgo

La sección sindical de CSIF Prisiones de Castellón denuncia un grave suceso ocurrido en la tarde de ayer martes en el establecimiento penitenciario de Castellón I. Según relatan desde el sindicato,  sobre las 17:30 horas de este martes, en pleno azote de la borrasca Gloria sobre la provincia, se produjo un corte de suministro eléctrico que ha causado un apagón total en la prisión de la carretera de Alcora.

Como está previsto en estos casos, automáticamente entraron en funcionamiento los generadores eléctricos de emergencia para dar alimentación auxiliar, sin embargo, “al cabo de unos de diez minutos estos sistemas alternativos también han fallado y el centro penitenciario ha quedado sin electricidad durante cuatro horas”, con los internos en los patios y otras áreas y zonas comunes donde salen a realizar actividades rutinarias durante la tarde.

CSIF aclara que no es el primer fallo de unos grupos electrógenos auxiliares, cuestión que han podido comprobar otras veces en el caso de Castellón II, donde su uso es más frecuente por cortes de luz, ya que el área de Albocàsser, al parecer, requiere unas condiciones de suministro que no garantizan con suficiencia las actuales infraestructuras eléctricas que prestan servicio a un centro que “es como alimentar de energía a toda una localidad” explica el sindicato.

Añaden desde la Central Sindical que este incidente en cualquier otro edificio público puede que no revista mayor gravedad, pero en un centro penitenciario sí, “porque de la electricidad dependen gran parte de sus  mecanismos de seguridad y estos deben estar siempre en perfecto estado de funcionamiento”.  “Supone un contratiempo muy preocupante- continúan- y se debe buscar responsabilidades y realizar las actuaciones técnicas necesarias para que este tipo de episodios no vuelvan a ocurrir”.

CSIF celebra que no haya ocurrido ninguna desgracia o incidente contra la seguridad e integridad de los trabajadores y de los propios internos,  y ha sido así “gracias a la enorme profesionalidad demostrada por los trabajadores que prestaban servicio durante la tarde, que activaron de inmediato un protocolo alternativo y garantizaron la vuelta de los reclusos a sus celdas en mitad de la oscuridad”. “Su actuación y aplomo ha quedado en un nivel muy alto, y también hay que decir que el factor suerte en esta ocasión  ha estado de nuestro lado”. Añaden, no obstante, que “no se puede dejar en anécdota este incidente” y se va a pedir a los directivos del centro que se depuren responsabilidades y se analice el servicio de la empresa y los profesionales responsables del mantenimiento de los equipos de alimentación de emergencia.

A la dirección del centro, CSIF le solicita la convocatoria urgente del Comité de Seguridad Laboral, para informar detalladamente de por qué han fallado los equipos de emergencia y exigirá a la Administración actuaciones técnicas inmediatas para que hechos así no se vuelvan a producir. 

“Lo ocurrido esta tarde no puede tener cabida en un centro penitenciario” concluye CSIF, que critica al Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska de gastar dinero “para todo lo superfluo, para todo tipo de actos y celebraciones variopintas, pero no hay para las mejoras en seguridad y en cubrir las necesidades de personal existentes, tan necesarias e imprescindibles en prisiones”.