El Teatro Principal de Castellón presenta el espectáculo 'El Mundo de la Tarántula'
El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha programado para este domingo, en el Teatro Principal, el espectáculo 'El Mundo de la Tarántula', un espectáculo de Pablo Carbonell, dirigido por José Troncoso.
'El Mundo de la Tarántula' es el título del nuevo libro de Pablo Carbonell, uno de los artistas más polifacéticos del panorama artístico y un icono de la música española. El libro, que cuenta sus memorias, se publicó el 16 de marzo en la editorial Blackiebooks y ha escalado hasta los primeros puestos en ventas de libros 'no ficción'. Es bajo ese título, 'El Mundo de la Tarántula', que el artista presenta un espectáculo, entre el monólogo y el musical, que narra, con franqueza pero también con el sentido del humor que le caracteriza, desde los días de infancia hasta sus proyectos más recientes.
En las tablas realiza un viaje emocional sobre los últimos 30 años de España, los amigos que lo anclaron a la vida, las canciones que los acompañaron y arroja una mirada al significado de la creación artística. Sobre esta idea el propio autor expone: "Antes de salir a actuar no me tengo que concentrar en ningún personaje. Incluso cuando canto alguna canción lo hago porque me conecta íntimamente con un tiempo o un persona que tiene un significado emocional para mí. Mientras escribía el libro fui descubriendo una serie de cosas, esas mismas cosas las volveré a descubrir en el escenario. Las lágrimas y las carcajadas también serán las mismas. El trabajo que hemos desarrollado con el director Jose Troncoso ha despojado al espectáculo de su aspecto testimonial o el tono de conferenciante. Las cosas suceden, se ven, se sienten, no se narran”.
'El mundo de la Tarántula' supone un viaje luminoso en el que, de la mano de Pablo, conoceremos a personajes y viviremos situaciones que de otra manera, sencillamente, no nos atreveríamos a vivir. No es fácil ser tan libre. Playas, bolas de cristal, tugurios, amigos, música, platós... Y la suerte, siempre danzando a su capricho, hacen de esta 'función' contada en primera persona, un ejercicio mágico de apabullante sinceridad.
Nacido en Cádiz, el polifacético Pablo Carbonell comenzó su carrera junto a Pedro Reyes en los míticos años 80 madrileños. También participó en la 'Bola de Cristal' y formó el legendario grupo Los Toreros Muertos. Ya en los 90, al tiempo que actuaba en varias películas de cine, comenzó a compartir pantalla con el Gran Wyoming en televisión, en programas como 'El peor programa de la televisión', 'La noche se mueve', o como reportero de calle, en el popularísimo 'Caiga quien Caiga'.
En 2004 dirige 'Atún y chocolate' y, más adelante, participará como reportero de investigación en el programa de humor 'Buenafuente', en Antena 3, en el programa '1 equipo' de Cuatro y colaborará como jurado en 'Tú sí que vales'. En 2008 empieza a trabajar en 'Hospital Central', la exitosa serie de Telecinco, encarnando al doctor Gimeno, una leyenda viva de la Medicina que se esconde tras la fachada de hombre despistado, tierno y excéntrico. Durante la temporada 2008-2009 conduce el espacio 'El Intermedio'. Durante todos estos años también se ha atrevido con el teatro. Durante más de siete años 'La curva de la felicidad', obra dirigida por Celso Cleto, ha estado en los carteles por toda España. Y en 'Venecia bajo la nieve', dirigida por Gabriel Olivares, también atraviesa toda nuestra geografía cosechando gran éxito de público. Pablo Carbonell, también está muy implicado en el mundo de la música.
Además de estar de gira con Los Toreros Muertos, en los últimos años ha publicado varios álbumes con la discográfica 18 chulos, como 'Aceitunas y Estrellas' en el 2000, 'Rock'n roll Alimña' en 2004. También participó en el disco '18 boleros chulos', en el que participan también Faemino y Cansado, Javier Krahe, Santiago Segura, Pepín Tre o el Gran Wyoming, acompañados por músicos de primera fila como Federico Lechener, Ariel Rot o Tito Alcedo, entre otros.