Los socialistas llevan una moción al pleno para habilitar los solares abandonados como aparcamientos, jardines o áreas recreativas
Puerta dice que la inversión sería mínima y los beneficios sociales, máximos
Los socialistas de Castellón defenderán mañana en el pleno una moción para que el Ayuntamiento dé un uso social a los solares urbanos abandonados. “La crisis inmobiliaria ha dejado parcelas sin construir a las que se puede dar un rendimiento social hasta que las circunstancias económicas permitan retomar la actividad y acoger proyectos residenciales”, dice la concejala Patricia Puerta. La inversión sería prácticamente nula y el beneficio social sería “altamente satisfactorio”.
La iniciativa que propone el grupo socialista es habilitar los espacios que ahora son foco de degradación y suciedad como aparcamientos para los vecinos, jardines, parques infantiles, espacios de ocio y deporte, o áreas de esparcimiento de mascotas. Así, los vecinos obtendrían más dotaciones públicas, el Ayuntamiento evitaría tener zonas degradadas y los propietarios también gozarían de ventajas con respecto a la situación actual.
“El abandono de los solares genera problemas de higiene, salubridad e inseguridad ciudadana, y son un potencial foco de peligro para los niños que juegan en las inmediaciones, como denuncian los vecinos. Con la idea que defendemos los socialistas todos ganamos”, expone. Para ello, el Ayuntamiento debería iniciar contactos con la propiedad de los solares para negociar la cesión temporal de uso del solar, mediante la fórmula jurídica oportuna. Al margen de arreglar el terreno que en estos momentos está en una situación deficiente, se podrían buscar medidas para motivar a los dueños, por ejemplo, mediante la exención del IBI.
Puerta insta al equipo de gobierno a elaborar una relación de los solares urbanos que presentan una situación de degradación y abandono y que serían susceptibles de participar en la iniciativa. En segundo lugar, se propone iniciar los contactos con los propietarios de los solares para alcanzar acuerdos de cesión temporal de los terrenos. Por último, se plantea definir un mapa de necesidades con las asociaciones de vecinos representativas en el que se establezcan los usos más adecuados a cada uno de los solares.