Los socialistas de Castellón proponen una revisión de los valores catastrales
Los socialistas de Castellón han presentado una moción para que el Ayuntamiento solicite a la Gerencia del Catastro una nueva revisión de los valores catastrales a la baja, al existir diferencias sustanciales entre los precios del mercado de las viviendas y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes. La iniciativa será debatida en el pleno municipal que se celebrará el 22 de enero.
“En la actualidad los pisos y las casas no tienen el mismo valor que en 2011, por lo que la base imponible sobre la que se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles es excesivamente gravosa para las familias de Castellón”, explica la portavoz socialista, Amparo Marco. Informes del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón cifran la caída del valor de los pisos en un solo año de un 13,57%. La Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón también ha constatado la diferencia del valor real y el catastral.
La Ley del Catastro permite la revisión de los valores catastrales una vez trascurridos cinco años desde la última revisión, con lo que este plazo se cumple en 2016. No obstante, se determina que “el procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles podrá iniciarse a instancias del Ayuntamiento cuando se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores catastrales y los valores de mercado”.
Para el cálculo de estos valores, la Gerencia Territorial de Catastro de Castellón utilizó el Plan General de Ordenación Urbana de 2000, anulado desde 2008 por sentencia del Tribunal Supremo. El artículo 28 de la Ley del Catastro permite iniciar la revaloración del valor de las viviendas ante la aprobación, revisión, modificación o desarrollo del planeamiento urbanístico, como ocurre ahora en el Ayuntamiento de Castellón.
La revisión de los valores catastrales fue solicitada por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento cuando se habían superado claramente el plazo de 10 años desde la revisión catastral anterior. La revalorización determinó un incremento medio del 90% que ha llevado consigo una “descomunal” subida en el recibo de la contribución en Castellón.