Así será el nuevo museo que tendrá la ciudad de Castellón
La Autoridad Portuaria ha presentado el proyecto
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha informado al Consejo de Administración sobre el proyecto del nuevo edificio en la antigua Comandancia de Marina, una iniciativa de gran envergadura que incluye la creación del Museu de la Mar, dedicado a preservar y divulgar el patrimonio marítimo de Castellón.
El proyecto fue presentado hace medio año a la Asociación Mar i Vent para darles a conocer los pormenores del proyecto.
Este museo se integrará dentro del nuevo edificio en la antigua Comandancia de Marina, con el objetivo de convertirlo en un referente cultural y turístico de la zona, atrayendo a visitantes y a la ciudadanía de la provincia, y poniendo en valor la historia y relación de Castellón con el mar. Ofrecerá exposiciones interactivas, actividades educativas y eventos destinados a promover el conocimiento del mar y su influencia en la historia de Castellón.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado ante el Consejo de Administración que el proyecto del nuevo edificio de la Comandancia incluye además la remodelación de todo el entorno. “Es una oportunidad única para revitalizar la zona, fomentar la cultura, generar un espacio de encuentro para los ciudadanos”. “El proyecto cambiará toda la fisonomía del entorno, dado que junto al nuevo edificio habrá una plaza diáfana y se van a retirar todo tipo de barreras y muros para que pueda verse todo el paseo y el mar”, ha explicado Rubén Ibáñez.
El proyecto integral está incluido en el Plan de Inversiones de PortCastelló. Cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros entre 2025 a 2027, una dotación económica que permitirá adecuarlo a las actuales exigencias en materia de habitabilidad, salubridad, accesibilidad y eficiencia energética, así como paliar la demanda de espacios de uso administrativo y cultural del puerto de Castellón. “Recuperamos para la sociedad un edificio en desuso y abandonado, le dotamos de un entorno verde y mejoramos nuestra fachada marítima para uso de la ciudadanía”.
El nuevo edifico hará uso de material cerámico, tanto en fachada como en interior, como apuesta y apoyo a este sector productivo y aliado del puerto de Castellón.
Precisamente en el Consejo, el presidente Rubén Ibáñez ha dado cuenta además del acuerdo del Consejo Rector de Puertos del Estado, validando el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria 2024-2028, con una cifra superior a los 304 millones de euros de inversiones en ese periodo.
En concreto, dicho plan contempla 50 millones para 2024, lo que supone multiplicar por cuatro las inversiones de 2023, que fueron de 12,8 millones. “Tenemos por delante varios años que serán eminentemente inversores, que nos permitirán culminar infraestructuras productivas que nos harán estar más conectados, ser más competitivos y eficientes”. “El diseño del puerto de Castellón va más allá del papel y los proyectos empiezan a consolidarse en diferentes fases, creciendo de una manera palpable”.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado el rescate parcial de la concesión de la empresa UBE en la dársena sur del puerto de Castellón. Esta actuación estratégica abre la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo para PortCastelló, “al posibilitar la instalación de nuevos proyectos en el puerto de Castellón, así como una nueva ordenación de terminales en aras a una mejor gestión de las infraestructuras y del dominio público portuario con criterios de rentabilidad y eficiencia”, ha explicado Rubén Ibáñez.
Este rescate parcial permitirá liberar una superficie dentro de la dársena sur, facilitando la instalación de nuevos proyectos empresariales que contribuirán a la diversificación y crecimiento de la actividad portuaria en Castellón. “Con esta actuación, la Autoridad Portuaria apuesta por la optimización de sus infraestructuras, incrementando su capacidad de atraer inversiones y generar empleo en su entorno”, ha explicado.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha subrayado ante el Consejo la importancia de esta decisión, y ha destacado que el puerto de Castellón está en una posición estratégica para seguir creciendo y ofreciendo más y mejores servicios a las empresas.
En la actualidad la empresa UBE es titular de una concesión administrativa otorgada en 2009 con destino a la recepción, almacenamiento, transformación y expedición de mercancías en la dársena sur por un plazo inicial de 30 años. Actualmente ocupa una superficie de 44.000 metros cuadrados, de los que se rescatan 26.665 para nuevos proyectos.
El Consejo ha aprobado prorrogar el plazo concesional de UBE por 15 años, de tal forma que el plazo inicial unido a la de la prórroga sea de 45 años. Una ampliación justificada por las inversiones realizadas, el alto interés portuario y estratégico y el alto volumen de toneladas de mercancías que UBE aporta al puerto de Castellón.