¿Será más caro morirse en Castellón? El PP pide compensar la subida de las tarifas
Los populares denuncian que el compromiso de reducir el aumento no se ha plasmado en ningún documento
La empresa mixta que gestiona los cementerios de la ciudad de Castelló anunció este mes que se comprometía a reducir al 50% el aumento de las tarifas derivadas del incremento del IPC (Índice de Precios al Consumo).
Así se establece en la ordenanza reguladora de la prestación del servicio, que indica que el próximo año se debería de repercutir en los ciudadanos un aumento del 8,7%.
Una subida que la empresa Nuevo Cementerio (participada al 49% por el ayuntamiento y al 51% por la empresa privada) se comprometió a rebajar al 50% (así, habría una subida del 4,35 % de los precios).
Si se elevasen los precios de acuerdo al IPC (sin rebaja), uno de los nichos más baratos pasaría a costar 267 euros, una sepultura en el suelo 3.400 euros y la cremación 668 euros, a modo de ejemplo.
Sin embargo, en grupo municipal del Partido Popular no se fía de esta promesa, que no aparece en la propuesta llevada al último pleno municipal.
Además, los populares han pedido que se bonifique completamente, al 100% la subida de las tarifas del cementerio, en lugar de al 50%, para que no acabe siendo asumida por los castellonenses.
“Morirse es 100.000 euros más caro en Castellón tras aprobarse la semana pasada la nueva ordenanza municipal en el Pleno, ha explicado el portavoz adjunto de Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo.
En una rueda de prensa convocada en la víspera de la festividad de Todos los Santos, Toledo ha asegurado que “en en plena crisis económica pedimos un esfuerzo al equipo de gobierno para que el encarecimiento de las tarifas, que entendemos que deben subir por el alza de los costes de las materias primas y la subida generalizada de los precios debido a la inflación, pero nos oponemos a que esta subida repercuta en el ciudadano”, añade.
Por su parte el concejal del PP Vicente Sales ha añadido que el consistorio ha vuelto a llevar al pleno por segunda vez la misma propuesta sin modificarla.
“La misma propuesta que el 2 de septiembre fue aprobada en Junta de Gobierno y llevada a Pleno ese mismo mes, con la subida de un 8,7% de las tarifas del cementerio, es la que se volvió a llevar al Pleno de octubre, sin tener en cuenta la serie de hechos que se han ido desencadenando después, con la celebración de un consejo de administración de la empresa Mixta del Cementerio, donde se habló de bonificaciones, que ni siquiera se han recogido en ningún documento”, añade.
Sales ha insistido en que el consistorio tiene 111 millones del presupuesto sin ejecutar, por lo que cree que tiene margen para asumir estos 100.000 euros.
En cuanto a la fórmula, desde el PP explican que se podría impulsar una bonificación de igual manera que se hizo con la tasa de terrazas durante la pandemia o con la gasolina por la crisis inflacionaria.