CASTELLÓN | POLÍTICA

Una sentencia anula la calificación de suelo que se está expropiando para la Ronda Oeste de Castellón

ELPERIODIC.COM - 04/10/2024

El PSPV reclama que frene el proceso de expropiaciones en Quadra Natora y desde el Ayuntamiento recuerdan que el Plan General lo ideó el PSOE

 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha anulado el cambio de calificación del suelo en terrenos afectados por el trazado de la Ronda Oeste de Castellón.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha afirmado que “las tres sentencias en contra del Plan General de Castellón demuestran que el Partido Socialista no consensuó el plan con los vecinos de Castellón y lo hizo de espaldas a ellos, y en muchos casos incluso en contra de los intereses de los castellonenses”.

“Los socialistas decidieron unilateralmente, y en contra del interés de los vecinos, que un suelo que durante 20 años había sido urbano pasase a ser rústico en su Plan General”, ha dicho.

El edil ha insistido en que “por suerte, desde el gobierno de Begoña Carrasco y del Partido Popular, reconocimos el valor del suelo como urbano y a los propietarios se les va a pagar en las expropiaciones, como ya constaba en la exposición pública de hace más de un mes, como si se tratase de suelo urbano”. Toledo ha asegurado que “de esta manera y a pesar de la sentencia en contra del Ayuntamiento por la mala gestión del PSOE, los vecinos verán reconocidos sus derechos y se les pagará como urbano el suelo que nunca debió ser rústico”.

El PSOE pide que se paralicen las expropiaciones y alega que la decisión se tomó a petición de Conselleria 

El Grupo Municipal Socialista de Castelló, por su parte, ha reclamado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló “que paralice el proceso de expropiaciones iniciado en la Ronda Oeste y revise al alza los precio que se están pagando” tras conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana donde se insta a clasificar algunas parcelas de la zona de Cuadra Natora como suelo urbano en lugar de suelo no urbanizable común, como aparecía en el nuevo Plan General”.

José Luis López, portavoz adjunto socialista y concejal de Urbanismo en la última etapa del gobierno progresista del Acord de Fadrell, señala que desde el grupo municipal “aplaudimos sin duda este fallo judicial, porque los vecinos y vecinas saben que, en las reuniones que tuvimos previas a la aprobación definitiva del Plan General, siempre consideramos que el suelo en cuestión debía ser considerado suelo urbano”.

Frente a ello, “nos encontramos con los criterios técnicos que nos marcaron desde la conselleria, desde donde subrayaron que las parcelas motivo de este contencioso administrativo no podían ser consideradas suelo urbano, sino suelo no urbanizable común”. López recuerda en este sentido que “se tuvo que aplicar esta premisa porque lo contrario hubiese sido que la Comisión Territorial de Urbanismo del 17 de diciembre de 2021 hubiese rechazado el Plan General, con lo que eso podía suponer para la ciudad”.

José Luis López explica que “es normal” que en la elaboración de un nuevo Plan General, con toda la documentación, trámites, expedientes e informes que comporta, reciba tras su aprobación recursos contencioso-administrativos de ciudadanos y entidades que se vean afectados. En cualquier caso, el edil socialista insiste en que la sentencia que ha dado ahora la razón a algunos propietarios de Cuadra Natora “no deja sin efecto el Plan General, que sigue plenamente en vigor, sino que solo obliga a que este suelo sea recogido como urbano en el Plan General Estructural”.