SAUJI pone en marcha la certificación de competencias con CertiUni
La Universitat Jaume I, a través de la Sociedad de Amigos y Antiguos Alumnos de la UJI (SAUJI) empezará a acreditar competencias con CertiUni, una plataforma de certificación promovida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que permite a sus universidades ofrecer sistemas de acreditación en algunas de las competencias más demandadas en el espacio europeo de educación superior. De este modo, tanto el alumnado universitario como cualquier persona interesada tiene la posibilidad de certificar capacidades e incorporarlas a su currículum.
En estos momentos, CertiUni acredita tres grupos de certificaciones: idiomas, informática y competencias personales. La evaluación de competencias se realiza presencialmente en la universidad el día fijado para la convocatoria. Hay que destacar que los tests se llevan a cabo a través de aplicaciones web que cuentan con evaluaciones automáticas, lo cual facilita que los resultados se obtengan rápidamente.
La UJI realizará las pruebas de acreditación de idioma inglés el 19 de febrero de 2013. Para realizar la inscripción a las pruebas hay que darse de alta a: http://certiuni-crue.org (Jornadas de Certificación) antes del 11 de febrero y escoger la convocatoria y modalidad correspondiente.
En el conocimiento de idiomas, CertiUni utiliza el sistema BULATS, un test que determina el nivel de dominio de una lengua con una estructura de niveles lingüísticos reconocida internacionalmente. Los tests están disponibles en cuatro idiomas, desarrollados por organismos expertos en evaluación lingüística: inglés por la Universidad de Cambridge, francés por la Alliance Française, alemán por el Goethe Institut y español por la Universidad de Salamanca.
En cuanto a las certificaciones de informática, estas están diseñadas por las principales multinacionales del sector TIC (Microsoft, LPI, Oracle, etc.). Se pueden acreditar conocimientos de aplicaciones de escritorio como por ejemplo Microsoft Office o aplicaciones más técnicas y específicas.
Finalmente, las pruebas de competencias participativas y personales permiten evaluar habilidades y características de comportamiento demandadas por el mercado laboral. Las pruebas han sido desarrolladas por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) de la Universidad Autónoma de Madrid.
CertiUni cuenta con el aval de instituciones de prestigio dentro del panorama educativo.