Romalda vuelve a Castellón para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra con más de mil participantes
El proyecto sigue sumando apoyos y nuevos discursos
Este lunes 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, el proyecto conceptual y colectivo ‘Romalda’ vuelve a recalar en la plaza Huerto Sogueros de Castellón para seguir despertando una reflexión tanto artística como social. El evento, organizado por la ONGD Pankara EcoGlobal y el respaldo de la Generalitat Valenciana- a través de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda-, tiene como siempre a Ciudad Feliz y a su principal impulsor, Rafa Gallent, colaborando en un proyecto que suma cada día más apoyos dentro del tejido asociativo, académico y cultural de la sociedad. Durante toda la jornada han participado más de mil personas en el proceso de construcción, además de cientos de castellonenses curiosos por esta iniciativa.
Muchos ya conocen a Romalda, un enorme cetáceo de más de 22 metros en forma de pieza performica. Su cuerpo y las vértebras -algunas de ellas huesos reales de un ejemplar de ballena- son el receptáculo para todo un contenido multidisciplinar donde el objetivo último sigue siendo despertar las conciencias de los espectadores. Una de las novedades en el cuerpo de Romalda es una pieza dividida por celdillas donde se han colocado una serie de minerales que están en vías de extinción (cadmio, cobre, cobalto, cromo…). Este año también se podrá contemplar en la capital de La Plana la cola de esta ballena completamente original y diseñada por el área de arquitectura circular a través de la Cátedra que tiene sede en la Universidad Jaume I, un centro cada vez más involucrado desde diferentes departamentos en el impulso y desarrollo de esta iniciativa.
Durante toda esta jornada, y en horario de mañana y tarde, se han desarrollado diferentes dinámicas pensadas para todas las edades como talleres, charlas, conferencias, música y visitas guiadas.
Satisfecho con la acogida del proyecto, Rafa Gallent señalaba durante la jornada: “Para mí el proyecto Romalda se ha hecho entender y de ahí la respuesta de diferentes colectivos que ya nos están agendando la visita de Romalda en otros foros”.