elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ripollés estrena una nueva técnica escultórica en la muestra que completa la macroexposición de Valencia

Ripollés estrena una nueva técnica escultórica en la muestra que completa la macroexposición de Valencia
  • El artista castellonense ha inaugurado esta mañana en cuatro estaciones de metro varias esculturas revestidas con cristal de Murano triturado

  • La sala Lametro exhibe desde hoy una selección de 40 grabados clásicos y matéricos

MÁS FOTOS
Ripollés estrena una nueva técnica escultórica en la muestra que completa la macroexposición de Valencia - (foto 2)
Ripollés estrena una nueva técnica escultórica en la muestra que completa la macroexposición de Valencia - (foto 3)
Ripollés estrena una nueva técnica escultórica en la muestra que completa la macroexposición de Valencia - (foto 4)
Ripollés estrena una nueva técnica escultórica en la muestra que completa la macroexposición de Valencia - (foto 5)

Una selección de cuarenta grabados y varias esculturas elaboradas con una nueva técnica se han sumado desde hoy a la macroexposición ‘Universo urbano’ que Valencia dedica a toda la obra artística del castellonense Ripollés.

El propio artista y el comisario de arte Eduardo Alcalde han asistido esta mañana en Valencia al acto de la inauguración de la exposición de grabados clásicos y matéricos en la sala Lametro, una muestra que completa la amplia programación de la macroexposición ‘Universo urbano’, inaugurada oficialmente el pasado 18 de julio.

En la presentación, Ripollés ha reclamado el reconocimiento como grabado del modelo matérico, ha afirmado que, en el plazo de “un siglo, todo el mundo hará este tipo de trabajo” y ha considerado como “fruto del desconocimiento” el recelo que causa su obra en el campo artístico.

El comisario Eduardo Alcalde ha definido a Ripollés como “un hombre con muchas ganas de aprender” al que le vale “cualquier motivo” para “investigar”. Por su parte, María Aranguren, directora de la sala Lametro, ha reconocido que el espacio expositivo del grabado de Ripollés y cuatro estaciones de la red “se han vestido de gala” con las creaciones del artista castellonense.

Ripollés ha revalorizado la incorporación de las estaciones de metro y la sala de grabados a la muestra ‘Universo urbano’ con la presentación, por primera vez desde su creación, de una nueva técnica escultórica. El artista ha colocado en las terminales de Serrería, Aeropuerto, Colón y Xàtiva esculturas revestidas con cristal de Murano triturado.

Por medio de este nuevo método inédito hasta ahora en la obra de Ripollés, sus esculturas robustecen el vitalismo característico del autor por medio de una combinación de colores intensos, tamizados por el brillo variable del cristal de Murano.

Junto a estas esculturas, Ripollés ha inaugurado en el día de hoy en la sala Lametro una colección de cuarenta grabados clásicos y matéricos pertenecientes a varias épocas.

Ripollés ha sido, desde sus inicios en el arte, un inconformista y ha sido el grabado una de las disciplinas que mejor ha retratado esa rebeldía congénita del autor por medio del modelo matérico, uno de los que expone la sala Lametro.

Considerado como uno de los grabadores españoles de referencia en todo el mundo, tuvo su primera experiencia con las estampaciones en EEUU y París y en los sesenta, pero hasta 1977, en Holanda, no le prestó a esta disciplina una gran dedicación. El encargo de ilustrar un libro sobre el histórico escritor de la literatura catalana Josep Pla sumergió a Ripollés de lleno en el grabado.

A los capítulos del libro de Pla dedicó aguafuertes y aguatintas que le permitieron, en los años siguientes, redefinir con su percepción singular el dramatismo de la escuela expresionista. Ripollés tardó más de una década en completar este recorrido con su grabado hasta que, en 1989, creó el grabado matérico.

Fuertemente influenciado por el entorno, del que Ripollés siempre se ha considerado un elemento integrado más que aislado, decidió enriquecer sus grabados con todo tipo de materiales próximos. Desde pigmentos, virutas, cereales, planchas de hierro o residuos de metales, Ripollés no aplicó restricciones en la selección de componentes para la estampación y ensayó una formulación artística que le situó frente a un nuevo concepto del grabado.

En esta disciplina artística, Ripollés también acentúa la personalidad dinámica del grabado con un papel de lino rugoso y grueso. Con su textura áspera, el artista manipula la profundidad y desequilibra las escenas.

Del mismo modo que Goya o Durero marcaron episodios históricos en la evolución del grabado, Ripollés somete a esta modalidad artística a otro salto en el tiempo con la incorporación de la materia para recubrir un universo de vitalismo, colores y formas sólo al alcance de su ingenio.
Subir