Ribes: “El equipo de gobierno ha sido el único que se ha preocupado por el desarrollo del comercio de la ciudad”
El presidente de Centre Ciutat Castelló asegura que ningún grupo de la oposición se ha dirigido a los representantes de la entidad para conocer el proyecto
Para Ribes, quien ha estado acompañada por el presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, y por el consejero Pascual Piqueras, ha dicho que los socialistas “vienen al Ayuntamiento de Castellón a pasar el tiempo y no a trabajar por la ciudad, ya que sus continuas acusaciones hacia el grupo municipal popular son constantes, a pesar de que meten la pata una vez tras otra. Parece ser que el señor Calles ha prolongado sus vacaciones de verano hasta ahora. No se entera de nada en el Ayuntamiento de Castellón y, además, su otro trabajo, por cierto, del que cobra más de 40.000 euros al año, tampoco funciona bien, dado las altas colas que vemos todos los días en el INEM y que sufren ya cientos de castellonenses”.
“Señor Calles, póngase las pilas, usted y su equipo, para comenzar a trabajar por y para Castellón”, ha afirmado Ribes, quien ha negado de forma rotunda y contundente de que el Ayuntamiento de Castellón esté en una situación ilegal en la actualidad en lo que a la venta las acciones se refiere tal y como ha denunciado Calles.
“El portavoz municipal del PSOE, cómo representante que es, debería ya saber que el Ayuntamiento de Castellón va a vender sus acciones próximamente”, ha dicho Ribes, quien ha concretado que en la actualidad el consistorio cuenta con 366 acciones.
“Y es que han sido los concejales socialistas los que siempre se han opuesto a cualquier iniciativa del Ayuntamiento de Castellón en materia de comercio y, especialmente, el de Centre Ciutat Castelló, que tanto ha beneficiado al comercio de la ciudad. Además, quiero volver a reiterar que el señor Calles debería ser más responsable en sus declaraciones y, en lugar de atacar sin sentido al grupo municipal del PP, conocer que el día 9 de marzo del pasado año, el consistorio ya inició los trámites legales para la venta de estas acciones, tal y como determinan los estatutos de esta sociedad mixta y, además, como no podía ser de otra manera, amparándose en la legalidad”, ha explicado la edil.
ACTUACIÓN SEGÚN LA LEGALIDAD
Así, el próximo mes de enero, las acciones que tiene el Ayuntamiento de Castellón saldrán a la venta en la Asamblea General de Centre Ciutat Castelló, siguiendo de forma rigurosa la legalidad con el fin de que los comerciantes, primero los socios de la entidad y después el resto de comerciantes de la ciudad, puedan adquirirlas. En este sentido, Marisa Ribes ha recordado que la venta de acciones se lleva a cabo siguiendo un proceso legal con el fin de garantizar el derecho de los vendedores y acogiéndonos al artículo 7 de los Estatutos de Centre Ciutat Castelló.
Dicho artículo establece que una vez que el socio ha manifestado la voluntad de transmitir sus acciones, el Órgano de Administración de la Sociedad lo pondrá en conocimiento de los demás socios que tendrán derecho de suscripción preferente. En el caso de que los socios no ejerciten este derecho, la propia sociedad podrá adquirir las acciones y si tampoco la sociedad las adquiere, se podrán enajenar las acciones a favor de personas físicas o jurídicas con actividad comercial dentro de la ciudad.
La concejala de Comercio se ha mostrado contundente al dejar bien claro que ha sido el equipo de gobierno popular el único, “sí, el único”, que “siempre ha apostado por este proyecto de Centre Ciutat Castelló, del que en la actualidad forman parte 320 comercios, que nació con el propósito de apoyar al comercio tradicional, al comercio de nuestra ciudad que aglutina a establecimientos que llevan muchos años en nuestra ciudad y que forman parte de la historia viva de la misma y por los que vela el Ayuntamiento”.
TRABAJO DESDE HACE VARIOS AÑOS
Desde el inicio de la anterior legislatura “estamos trabajando en este proyecto tan beneficioso para la ciudad y donde sólo hemos encontrado la oposición de los socialistas. También visitamos diversas ciudades como Vitoria, Alicante, Cartagena o Gandía con el fin de asesorarnos para que este proyecto fuera el mejor para nuestros comerciantes”. La edil ha recordado también que el interés del consistorio por el comercio de la ciudad se ha plasmado en las más de 40 reuniones que ha mantenido la propia Marisa Ribes, y en algunas ocasiones el alcalde, con los representantes de las asociaciones de comerciantes, la Cámara de Comercio y la Conselleria.
“También quiero denunciar que Calles, al igual que el resto de ediles socialistas, sólo se preocupan por desprestigiar al equipo de gobierno y a trabajar poco o nada, por la ciudad. En lugar de criticar tanto la gestión del PP, podían invertir su tiempo analizando documentos e informaciones municipales para que, a la hora de hablar, lo hagan con conocimiento de causa y no cayendo en la ignorancia y el ridículo cada vez que hacen declaraciones”, Ha proseguido Ribes, quien ha instado a Calles a conocer, con respecto a las subvenciones de las que afirma que el Ayuntamiento ha dejado pasar, que éstas pueden ser solicitadas tanto por entidades como por los propios comerciantes.
“Y, además, quiero poner de manifiesto que debería estar más y mejor informado porque precisamente en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana al que él se refiere, -7 de noviembre- la Generalitat Valenciana nos concede una ayuda para la dinamización del comercio y para la Feria Tu Boda, sumando un total de 26.800 euros, con el fin de promover la gestión integral del comercio urbano”, ha concretado.
Marisa Ribes también ha explicado que el consistorio tiene previsto solicitar a la Generalitat Valenciana subvención para el mercado del Grao, “ahora que ya está realizado el proyecto, para el próximo año”. “También se les debería caer la cara de vergüenza a los socialistas al calificar de desastrosa la política de Comercio de este Ayuntamiento, cuando invertimos, a lo largo del año miles de euros en diversas ferias, promociones y campañas, todas ellas a disposición de las y los comerciantes de Castellón”, ha continuado la concejala, quien ha enumerado algunas de estas acciones como la dinamización de la Calles Colón con la campaña ‘Colón una realidad’, la Feria Tu Boda que comienza mañana, ‘Vera en Vivo’, la XVI edición de la ‘Moda en la Calle’, el concurso de dibujo ‘Imagina@Comercio’, ‘El Grao la mar de Compras’, la guía del asociacionismo comercial y la Zona AUCO, o la Gala del Comercio.
“Quiero aprovechar su presencia en esta rueda de prensa para exigirle de forma encarecida al señor Calles mayor responsabilidad en sus tareas como concejal y que, antes de hacer declaraciones, pregunte si no sabe las cosas. Señor Calles: la labor municipal es una un trabajo sagrado para las y los concejales de este ayuntamiento que cada día SÍ que nos tomamos en serio la labor por la que nos eligieron los ciudadanos de Castellón. Por favor, tómese en serio esa tarea y no se tome a broma este trabajo que implica la calidad de vida de la ciudadanía y, en concreto en este caso, el del sector del comercio”, ha finalizado la edil.
TOTAL TRANSPARENCIA EN CENTRE CIUTATA CASTELLÓ
Por su parte, el presidente de Centre Ciutat Castelló ha destacado la total transparencia de Centre Ciutat Castelló y la venta de acciones y ha destacado que ninguno de los dos grupos de la oposición “se ha dirigido a nosotros para que les expliquemos este proyecto tan importante para el comercio de Castellón y que ya se conoce en toda la Comunidad Valenciana”.
Verchili ha reconocido el gran trabajo desempeñado por el consistorio en materia de comercio ya que nunca en la historia del comercio de la ciudad se habían hecho tantas cosas como en los últimos años.
Una afirmación que ha corroborado la concejala de Comercio, Marisa Ribes, quien ha corroborado esta afirmación ya que fue el PP el que creó la concejalía de Comercio y concentró grandes esfuerzos en el comercio de la ciudad desde “nuestra llegada al consistorio”.