El IES Ribalta digitaliza su Archivo Histórico
En el marco del 175 aniversario, Consellería pone a un clic 48.000 documentos desde la fundación del instituto en 1876 hasta 1936 para preservar el patrimonio histórico y educativo de la ciudad
El Instituto Ribalta de Castelló, en el marco de las celebraciones de su 175 aniversario, ha digitalizado su Archivo Histórico. Un trabajo financiado por la Conselleria de Cultura y Educación, y que permite preservar la documentación y evitar la manipulación de los documentos originales y ponerla al alcance de los investigadores y de la ciudadanía a un clic. El director territorial de Cultura y Educación, Alfred Remolar; y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, han visitado esta mañana el archivo del centro junto con el director del centro, José Luis Lorenz, y otros miembros del claustro, trabajadores de archivo y varios divulgadores para ver los trabajos que se han hecho para la preservación de los fondos pertenecientes al siglo XIX, concretamente a raíz del curso 1846-1847 en que se inicia la andadura del IES Ribalta.
El director territorial de Educación, Alfred Remolar, ha destacado que “digitalizar el archivo es un hito que pasará a la historia y lo dejaremos para el futuro”. “Las instituciones debemos velar por que los fondos históricos depositados en nuestras instituciones, como es el caso del archivo histórico del IES Francesc Ribalta, se preserven en buenas condiciones para poder perpetuarse en el tiempo y no dejar perder el legado que nuestros antepasados nos encomendaron”, ha señalado.
Por su parte, el regidor de Educación, Francesc Mezquita, ha defendido que “el Archivo Histórico del IES Ribalta es ahora un archivo del siglo XXI, después de un trabajo que permitirá a la ciudadanía acceder a los documentos fácilmente y poder generar nuevas investigaciones”. “Es muy importante desde el punto de vista educativo y patrimonial la necesidad e preservar el enriquecedor patrimonio que representa el instituto para la ciudad de Castelló, después de disfrutar de una parte importante de sus fondos a la exposición ‘Didáctica del tiempo’, que la Concejalía de Cultura y el Instituto Ribalta hicieron este mismo año”.
El IES Ribalta, que hoy sábado celebra el acto institucional de su 175º aniversario, abre ahora los tesoros guardados a su archivo histórico, con la digitalización de todos los expedientes personales académicos desde la fundación del instituto en 1846, cuando se ubicaba en la actual plaza Santa Clara, hasta principios del siglo XX, concretamente en el 1917 cuando se construyó la nueva ubicación del instituto, en la avenida del Rey Jaume. Se priorizarán, por lo tanto, estos documentos al considerarse técnicamente que requieren de más urgencia por su mayor antigüedad y por haber sufrido el traslado.
La digitalización se compone de 48.000 documentos, que incluyen expedientes personales y académicos desde la fundación del centro en 1846 hasta principios del siglo XX, expedientes personales de ingreso de alumnos de 1846 hasta 1936, memorias del centro entre 1846 y 1936, expedientes de profesorado entre 1846 y 1936, estudios de Agrimensura del siglo XIX, documentos donde aparecen avales políticos de la Segunda República, guerra civil o franquismo; o libros de actas de calificaciones de alumnado de 1846 hasta 1936.