CASTELLÓN | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

¿Por qué no se retira el monolito que sostenía la Cruz del Ribalta de Castelló?

ROSA PIQUER - 03/02/2023

El equipo de gobierno alude a “problemas internos” de la empresa

El 2023 comenzaba con la retira de la Cruz del Parque Ribalta de Castelló, cumpliendo así una de las promesas del equipo de gobierno de la ciudad, una decisión que llevó este jueves a la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, a declarar en los juzgados de Castelló.

Eso sí, la retirada no estuvo exenta de momentos de tensión con empujones y amenazas de muerte. Detractores y defensores de la retirada de la Cruz se reunieron en el lugar el pasado 4 de enero.

Si bien el ayuntamiento lleva desde el 2018 con intención de retirar la Cruz, los procesos judiciales iniciados por la asociación Abogados Cristianos ha retrasado el proceso. 

Sin embargo, la licitación de las obras no ha sido nada fácil y hasta en dos ocasiones la adjudicación no fue adelante, en la primera se adjudicó pero al ser una empresa sin actividad no llegó a iniciar las obras, por lo que el Ayuntamiento de Castelló sancionó a la mercantil, mientras que la segunda quedó desierta. Y a la tercera fue la vencida. De hecho, la Cruz ya descansa en la parroquia de Santo Tomás en la capital de la Plana.

Sin embargo, un mes después todavía sigue en pie el monolito que sostenía la Cruz. ¿El motivo? Que “la empresa ha tenido dificultades para subcontratar la continuada de las obras”, según el portavoz del equipo de gobierno de Castelló, José Luis López, que confía en que se retomen las obras en pocos días.

Así, López alude a “problemas internos” de la empresa que si bien ha llevado a cabo la parte más difícil, la retirada de la Cruz, ahora no sigue la obras. Y con todo el tiempo sigue corriendo por lo que el gobierno municipal podría sancionar a la mercantil si no justifica el retraso.