La remodelación del entorno del paseo Ribalta finalizará esta semana
El Alcalde de Castellón ha visitado hoy la nueva imagen de esta zona de Castellón y sólo quedará por ejecutar una acera de calle Paseo Ribalta Pares cuyas obras empezarán tras las fiestas de la Magdalena
La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros dentro del Plan Confianza, está a punto de finalizar en la avenida Pérez Galdós, en la calle Pintor Orient y la ampliación de una de las dos aceras de la calle Paseo Ribalta Pares ya que las obras de la otra acera de este vial comenzarán después de las fiestas de la Magdalena. Así, en este vial se habilitará un carril de sentido entrada y uno de salida.
El Ayuntamiento ha realizado de manera constante y durante los últimos diez años actuaciones que han ido encaminadas en mejorar la habitabilidad del parque y su entorno, como, por ejemplo la recuperación de todos los aspectos cerámicos clásicos del parque, la reparación del estanque, la planificación de mejora de la masa arbórea y vegetal del parque, etc. para continuar con la zona actualmente en obras como es el Paseo de Coches y culminar con este proyecto que va a conseguir proteger el parque del tráfico particular, ha dicho el primer edil.
Con la remodelación, “el objetivo principal va a ser facilitar la permeabilidad peatonal hacia el parque de Ribalta desde cualquier punto de su entorno, garantizando a su vez la accesibilidad y, por supuesto, todo el proyecto se ha diseñado contando con las prescripciones incluidas en el Plan Especial de Protección del Entorno del Ribalta y con el visto bueno de la Conselleria de Cultura y Patrimonio”.
Se trata una obra en la que se extreman los criterios de calidad y confortabilidad ciudadana, cuidado cada detalle que haga más cómoda la vida a los vecinos del entorno y a los usuarios del parque.
MAYOR ESPLENDOR
En definitiva, se trata de una actuación que va a devolver más esplendor al parque, crea una zona de impacto mínimo del tráfico sobre nuestro parque más tradicional y el más grande del entorno urbano.
Hay que recordar que por lo que respecta al paseo Ribalta Pares, el ancho medio será de 16 metros, se proyecta la ejecución de cuatro pasos de peatones con rampa en las aceras y otros cuatro pasos de las mismas características en los cruces con las calles adyacentes. Se elimina el aparcamiento en cordón junto a acera a la que recaen las edificaciones y en esta zona se amplia el ancho de ambas aceras, se crea una nueva alineación de arbolado en la acera del parque.
Además, se incrementa el número de árboles, del mismo tipo, respetando la actual alineación de arbolado existente, en la acera opuesta. Así, la solución que se proyecta en la acera junto al parque calzada acera opuesta 4,00 m. de ancho 6,40 m. de ancho 5,60 m. de ancho.
El pavimento proyectado en la acera del parque es de adoquín cerámico, de idénticas características en cuanto a textura, color y aparejo al ya existente en el Paseo Ribalta (impares). El pavimento proyectado en la acera opuesta es de baldosa de terrazo.
En el paseo Ribalta impares, el ancho medio es de 19 metros, se elimina el aparcamiento en cordón junto al parque y se amplía el ancho de ambas aceras.
El pavimento que se proyecta en la acera del parque será de adoquín cerámico, de idénticas características en cuanto a textura, color y aparejo al ya existente hasta la línea de arbolado, a partir de la cual y hasta la calzada, el pavimento será de baldosa de granito nacional.
En la acera opuesta el pavimento será de baldosa de granito nacional, al igual que el que se proyecta en la calzada. En ambos casos la separación entre acera y calzada se materializará con bordillo de granito nacional, sin cambios de rasante y en la calle Pintor Orient, el ancho medio es de 12 metros, la sección transversal del vial se configura sin cambios de rasante entre aceras y calzada, por lo que se eliminan los aparcamientos actualmente existentes en superficie.
En el ámbito de ambas aceras se configuran una banda longitudinal lindando con las edificaciones, libre de obstáculos, para uso peatonal, pavimentada con baldosas de granito nacional; una banda para carril bici, con pavimento de las mismas características y una tercera banda para mobiliario urbano, farolas y arbolado (con ejemplares de “ficus”) pavimentada como en la primera de las zonas descritas.
En la calle Pérez Galdós, el ancho medio es de 20 metros y se proyectan dos pasos peatonales elevados, y cuatro pasos de peatones con rampa en aceras, dos de los cuales en cruces con calles adyacentes.
Se elimina el aparcamiento en cordón junto al parque y se transforma el actual aparcamiento en cordón junto a la acera opuesta en aparcamiento en batería. En la acera opuesta al parque se amplia su anchura y se crea una nueva alineación de arbolado. El número de plazas de aparcamiento se reduce mínimamente.
El pavimento que se proyecta en los pasos elevados, en el ámbito de las aceras, es de baldosa de granito nacional de, diferenciando colores y texturas para resaltar las zonas con rebajes de discapacitados para mejorar la accesibilidad.
En el resto de la acera opuesta al parque el pavimento es de terrazo. En ambos casos la separación entre acera y calzada se materializa con bordillo de granito nacional sin cambios de rasante, al tratarse de un paso peatonal elevado.