CASTELLÓN | SOCIEDAD

La reina Sofía visita el Banco de Alimentos de Castellón y renueva su colaboración con la entidad

CARLOS MEDINA - 25/04/2022

Se ha comprometido a ayudar a la asociación a ampliar sus cámaras frigoríficas

La reina Sofía, presidenta de la fundación que porta su nombre, ha visitado este lunes el Banco de Alimentos de Castellón, para conocer su gestión y funcionamiento en el 25 aniversario de su fundación.

Durante la visita, la reina emérita se ha interesado por la labor de la asociación durante el periodo de la pandemia y ha hecho entrega de un reconocimiento a Eusebio Rubio, el voluntario más longevo del banco, que lleva colaborando desde su puesta en marcha.

Según explican desde el banco castellonense, en 2021 se han distribuido en toda la provincia alrededor de 1’2 millones de kilos de alimentos entre 93 entidades beneficiarias para cubrir las necesidades alimentarias de casi 18.000 personas en el momento más duro de la pandemia. Así, el año se cerró con 17.785 personas beneficiarias, una labor que es posible gracias a los más de 25 voluntarios estables que colaboran a diario en Castellón.

Como explican desde el banco, el objetivo para 2022 es “seguir luchando contra el despilfarro de alimentos y la inserción laboral, y atender a todas las familias necesitadas de toda la provincia de Castellón”.

Aumentar el reparto de alimentos frescos

Durante la visita, la reina ha mantenido una reunión con el presidente del banco local, Santiago Miralles, y las autoridades allí presentes, donde se ha comprometido a seguir colaborando con el banco de alimentos para mejorar los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.

Queremos trabajar cada día más con congelados y frescos”, explica Miralles, que asegura que “necesitamos cámaras frigoríficas más amplias para que pueden entrar los transpalets”. Unas obras que el banco de alimentos ha presupuestado en 14.000 euros y para las cuales la reina se ha comprometido a destinar una donación desde la fundación que lleva su nombre.

“Hay muchas necesidades en estos momentos”, recalca Miralles, que ha resaltado la importancia de repartir más alimentos congelados y frescos, una forma de aumentar la variedad de productos para una dieta más equilibrada y sana. Así, la reina se ha comprometido a colaborar con la ampliación de los frigoríficos del banco, siguiendo con el apoyo que ya les otorgó en 2021 con una donación de 14.000 litros de leche.

Nadie sin su ración diaria

En la visita, la reina ha podido conocer el sistema ‘Nadie sin su ración diaria’, nacido en la provincia de Castellón, que convierte de forma digital las donaciones en tarjetas monedero para que las personas beneficiarias puedan acceder a los alimentos en condiciones de máxima dignidad en los propios supermercados. Un proyecto pionero puesto por primera vez en Castellón, que ya se ha expandido a otras provincias y que la Federación de Bancos de Alimentos tiene previsto implantar en todos los bancos de España. 

En su visita la reina ha estado acompañada por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí; la Subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; la secretaria autonómica de Servicios Sociales, Irene Gavidia y el Presidente del Banco de Alimentos de Castellón, Santiago Miralles.

La reina también ha tenido la oportunidad de saludar a los miembros de la Junta de la Asociación, benefactores del Banco de Alimentos de Castellón, entidades benéficas de consumo y reparto y también a las personas voluntarias.

La Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro, que colabora, entre otros, con los bancos de alimentos, a los que ha destinado más de 2 millones de euros en diversos proyectos desde el año 2012.

Así, ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles (leche en polvo, papillas, purés), así como ayuda para mejorar instalaciones, vehículos y equipamiento,

Además, desde 1994 la fundación se ha gestionado y promovido más de 200 proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria, de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados, población desfavorecida y afectados por catástrofes naturales.

MÁS FOTOS