El ‘Regreso a la Ciudad’ ofrecerá un total de 24 actuaciones culturales dirigidas al público familiar del 25 al 27 de septiembre
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha presentado hoy la campaña ‘Regreso a la Ciudad’ que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de septiembre a través de 24 actuaciones culturales dirigidas al público familiar y que este año cuenta, como novedad, con un espacio dedicado al teatro clásico en la plaza de la Hierba y la participación de 17 compañías locales, nacionales e internacionales.
Sales, quien ha agradecido tanto a la Diputación Provincial como a la Fundación Dávalos Fletcher su implicación y colaboración en estos proyectos, ha invitado a toda la ciudadanía a participar y disfrutar de estas jornadas, ha estado acompañado en la presentación por el gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, José Vicente Ramón, el diputado provincial de Cultura, José Luis Jarque, y por Carles Benlliure, de CEBE Muntatges Teatrals y coordinador artístico de la campaña.
El ‘Regreso a la Ciudad’ cumple su vigésimo tercer aniversario desde que se originó como la ‘Festa al carrer’, una actividad básicamente teatral. Y desde hace 15 ediciones, también se compone del Festival Internacional de Titelles (Fitcas), que complementa y completa una gran muestra de teatro en la calle.
“Con esta campaña se da la bienvenida a los ciudadanos y ciudadanas que tras el periodo estival vuelven a la actividad cotidiana, a enfocar su ocio hacia la ciudad y al disfrute del espacio urbano. Este año, al igual que el anterior, los actos estarán concentrados en la zona centro. Se podrá disfrutar de actuaciones de teatro en las plazas del Mercadillo, de la Hierba, Pescadería y Santa Clara, animación ambulante y pasacalles por las calles peatonales, talleres en la calle Caballeros, y, el Festival de Títeres en la plaza de las Aulas”, ha explicado Sales.
Como novedad para este año se incluye un espacio escénico dedicado al teatro clásico con 3 representaciones: El sueño de una noche de verano (William Shakespeare), Polichinela (personaje de la Commedia dell'Arte) y Sonetos para todos (creación propia) a cargo de las compañías El Retablo y Pie Izquierdo que se realizarán en la plaza de la Hierba. La con-catedral de Santa María, el Campanar, la Llotja del Cànem y la Casa Abadía arroparán estas actuaciones proporcionando un decorado excepcional, el más apropiado a su contexto teatral.
La campaña tiene, además de un cariz festivo, tres características especiales que lo posicionan como agente de convivencia y animación de la ciudad, tiene un carácter profundamente cultural e integrador como lo demuestra la diversidad de procedencia de compañías y asistentes, está dirigido para todo tipo de público sin límites de edad y, por último, “no olvidemos que se desarrolla totalmente en la calle; el escenario por excelencia de nuestra vida cotidiana”.