La reforma del emblemático edificio Juez Borrull de Castellón ya es una realidad: así ha quedado tras una gran reforma
Con una inversión millonaria, Castellón estrena un edificio accesible, sostenible y adaptado al siglo XXI
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado que las obras de reforma del edificio Juez Borrull permiten a la Generalitat “recuperar un edificio histórico y emblemático de la ciudad para ponerlo al servicio de los castellonenses”.
Así lo ha destacado el jefe del Consell tras visitar el inmueble recién reformado por la Generalitat donde ha firmado con la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, un protocolo de intenciones para la cesión de una parte de este edificio al Ayuntamiento de Castelló y con el que ha destacado que “es un día histórico” con el que Consell “cumple con un nuevo compromiso para Castellón”.
En su discurso, Carlos Mazón ha abogado por destinar “una de las joyas de la corona de Castellón tan querida, deseada y esperada por los castellonenses a la atención integral de las políticas sociales entre distintas administraciones”.
En este sentido, ha subrayado la importancia del uso compartido de este edificio entre distintas administraciones para “una mejor coordinación de los servicios sociales y una atención más cercana a las personas que más lo necesitan”.
Así, ha manifestado que “Borull se abre a la sociedad”, además de hacer referencia a la presencia en el inmueble de la cerámica de Castellón, “que contribuye a visibilizar lo mucho, bueno y de lo que es capaz la Comunitat”. Además, ha avanzado que en el primer trimestre del año se llevará a cabo el equipamiento del inmueble.
El president también ha puesto en valor el esfuerzo del Consell para poner en marcha este proyecto “desde el diálogo, la generosidad y la coordinación” frente a “la discrepancia, el desencuentro y la polémica entre administraciones” del anterior Ejecutivo valenciano, al tiempo que ha agradecido la labor de la Conselleria y del Ayuntamiento “por alcanzar un acuerdo que todos queríamos para la reapertura de Borull y que se llegó a pensar que era imposible”.
En este sentido, ha ratificado su compromiso “de seguir resolviendo el déficit de inversiones en la provincia, sus reivindicaciones y todos los proyectos que estaban dificultando su crecimiento, especialmente los relativos a las políticas sociales”.
Al respecto, ha puesto como ejemplo la reapertura del CICU en Castellón “para mejorar la atención de las urgencias sanitarias que jamás tuvo que centralizarse” y la “histórica demanda” de la residencia de la tercera edad de la calle Onda, entre otros, que demuestran que “es la hora de Castellón”.
En referencia al acuerdo de intenciones firmado con el Ayuntamiento de Castelló sobre el edificio Juez Borrull, Carlos Mazón ha explicado que la Generalitat cederá el uso de la planta baja, las dos primeras plantas completas del bloque recayente en la calle hermanos Bou y la mitad de la tercera planta durante un periodo inicial de diez años prorrogables de cinco en cinco hasta un máximo previsto de veinte años. Además, el uso del salón de actos del sexto piso será compartido entre las dos administraciones.
Con la conclusión de estas obras de reforma integral, la antigua sede de la Audiencia Provincial de Castellón, que está ubicada en la Plaza Juez Borrull, se ponen al servicio de la ciudadanía alrededor de 11.000 metros cuadrados de superficie ganados para uso administrativo.
La Generalitat prevé instalar en el edificio las dependencias de la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; dependencias de la Conselleria de Justicia; Junta de Personal; y los servicios territoriales de Labora y de Trabajo.
El Ayuntamiento asumirá la contratación de la seguridad del edificio completo, los seguros de responsabilidad civil y los costes de mantenimiento de la superficie cuyo uso tendrá cedido. Además, el inmueble quedará exento de abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por su parte, la Generalitat, tras hacerse cargo de la financiación necesaria para la reforma, quedará a cargo del mantenimiento, los suministros y la limpieza.
Durante su recorrido por las nuevas instalaciones, el president ha estado acompañado por la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco y la presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina.
Cofinanciado con fondos FEDER
La obra ha consistido en una reforma integral de este edificio emblemático de principios de los años 70 para dotarlo de todos los requisitos propios de un edificio del siglo XXI destinado a prestar servicio público a la ciudadanía.
Las obras se iniciaron en mayo de 2021 y la inversión total ha sido de 24,3 millones de euros. La empresa encargada de ejecutar los trabajos de remodelación ha sido la UTE Condisa-Ortiz.
Del total de la cantidad invertida en la reforma, 3,8 millones de euros han sido cofinanciados al 60 %, de manera que 2,3 millones proceden de financiación de la Unión Europea a través del programa FEDER 2021-2027 de la Comunitat Valenciana.
Sostenibilidad y eficiencia energética
En la reforma se ha prestado especial atención a la accesibilidad universal, la sostenibilidad y eficiencia energética, con la implementación de sistemas de energía limpia mediante paneles fotovoltaicos situados en cubierta, la instalación de sistemas de climatización e iluminación mucho más eficientes, así como la mejora del aislamiento térmico y acústico mediante la construcción de una nueva envolvente del edificio.
Asimismo, se impulsa la relación con el espacio urbano al crear un pórtico de acceso a doble altura que conecta la plaza pública con el gran patio interior del edificio que se ha obtenido gracias a la demolición de todo el enrevesado sistema de comunicaciones verticales del antiguo edificio, y que se convierte en el elemento en el que se articula el edificio para obtener unos espacios interiores confortables, y luminosos de los que carecía el edificio original.
Además, para reducir la huella de carbono y el efecto de isla de calor urbana, la cubierta del edificio se dota de una zona ajardinada junto a la que se sitúa una sala polivalente con posibilidad de subdivisión y adaptación a las necesidades que servirá para la celebración de eventos institucionales.
Igualmente, se ha tenido especial cuidado en el diseño de las fachadas, que se han resuelto mediante una piel de cerámica extrusionada, diseñada ex profeso para esta obra en colaboración con la industria de la zona, que según las necesidades funciona como un cerramiento opaco o como una celosía que tamiza la luz del sol y protege el cerramiento acristalado del edificio, representando un exponente del alto desarrollo tecnológico del sector cerámico de la provincia de Castellón.