CASTELLÓN | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Redondo: “El equipo de gobierno trabajará para amortiguar el impacto del ‘tasazo’ de Sánchez a las familias castellonenses”

ELPERIODIC.COM - 11/10/2024

El concejal de Hacienda se reúne con los partidos políticos para estudiar la próxima subida del recibo de la basura y proponer medidas que puedan paliar sus efectos en la ciudadanía

El concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, ha presidido esta mañana la reunión de la mesa de trabajo de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Castellón donde tienen representación los diferentes partidos políticos de la Corporación.

El edil ha comentado que “el principal objetivo de esta reunión no es otro que el intentar articular medidas para tratar de que la aplicación del ‘tasazo’ a la basura del gobierno de Pedro Sánchez sea lo menos dura posible para los bolsillos de las familias castellonenses. Y el equipo de gobierno trabajará para amortiguar el ‘tasazo’ de Sánchez a las familias castellonenses con el recibo de basuras”.

De esta manera, Redondo ha recordado que “la subida del recibo de la basura se aplicará debido a una directiva europea que el gobierno socialista va a trasladar con la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular a nivel municipal y que hace que sean los ciudadanos los que costeen el servicio de recogida y tratamiento de los residuos urbanos. Hasta ahora, esto lo asumían de manera íntegra o parcial los ayuntamientos, como es el caso del Ayuntamiento de Castellón que costeaba cerca del 50% de este servicio”.

El concejal ha criticado que “sean ahora las entidades locales las que tengan que jugar el papel de ‘los malos de la película’, subiendo los recibos de manera importante o cobrando por un servicio que hasta ahora no se pagaba en muchos municipios. Sánchez ha dejado a los ayuntamientos a los pies de los caballos y incluso los socialistas rechazan esta medida de su jefe de filas”.

Juan Carlos Redondo ha insistido en “desde el equipo de gobierno estamos totalmente en contra de cómo se ha decidido aplicar este ‘tasazo’ por parte del gobierno de Sánchez. Porque nos hubiera gustado seguir pudiendo aplicar la autonomía local a la hora de gestionar esta tasa, que ahora tendremos que repercutir íntegramente sobre los castellonenses”.

Sin embargo, el concejal se ha mostrado esperanzado en que “se puedan poner en marcha medidas que puedan amortiguar el impacto de este nuevo ‘tasazo’ del gobierno socialista en nuestros vecinos”.

“Porque lo justo es que quien más recicla, menos pague. Algo que podremos hacer cuando se cuenten con los recursos técnicos adecuados, con los que esperamos contar con la nueva contrata del servicio de recogida de residuos en la que ya se está trabajando y será realidad en 2025”, ha asegurado.

El concejal de Hacienda ha resaltado que “la reunión de trabajo de hoy ha servido para sentar la bases de medidas fiscales que se pueden poner en marcha por parte del Ayuntamiento de Castellón para intentar que la subida que van a experimentar por el ‘tasazo’ las familias de Castellón se pueda reducir, al menos en las familias con menos recursos o las que hagan un mejor uso de los residuos que generen”.

Juan Carlos Redondo ha querido hacer hincapié en que “el Gobierno de Sánchez ha metido a todos los ayuntamientos de este país en un galimatías administrativo ya que, debido a la opacidad y falta de información sobre la medida y su aplicación, vamos a ser los ayuntamientos los que tengamos que  ser los que propongamos como repercutir la nueva tasa a nuestros vecinos”.