CASTELLÓN | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

RECLAM inicia su quinto fin de semana con el caso real de ‘Nevenka’ en el Paranimf de la UJI

ELPERIODIC.COM - 21/11/2024

El Teatre del Raval de Castelló presenta la comedia ‘Tributo’ en lugar de la anunciada ‘El venedor de fum’

El Paranimf de la UJI programa para este viernes, 22 de noviembre (19:30; 8/10 euros), una obra basada en la historia real de Nevenka Fernández, la primera mujer que en España sentó en el banquillo de los acusados a un alcalde por acoso sexual. La concejala del Ayuntamiento de Ponferrada (León) ganó en los tribunales, pero fue estigmatizada socialmente. La compañía granadina Histrión Teatro pone en escena el primer caso de #MeToo, con Gema Matarranz en el papel principal siguiendo el texto de María Goirecelaya, doble finalista de los Premios Max 2024 por este trabajo de dramaturgia y también en el apartado de dirección.

‘Nevenka’ invita a la reflexión a partir de una historia real ocurrida en 2001. Toma el caso de la edil para señalar los avances, pero también las heridas recibidas por otras mujeres en situaciones similares tanto antes como después en la historia española contemporánea. Un examen a una sociedad que parece haber cambiado, o no tanto.

Con esta producción se inicia el quinto fin de semana de la XXXII Mostra Reclam d’Arts Escèniques, que presenta un cambio respecto a la programación prevista. El sábado 23, en el Teatre del Raval de Castelló se verá ‘Tributo’, por La Teta Calva, en lugar de ‘El venedor de fum’, a causa de una lesión sufrida por el actor Joan Font. Además, el sábado habrá circo en ECO Les Aules con ‘Baktana’, de Lazuz Company. El domingo 24, en el Teatre Principal de Castelló, ‘Valparaíso’. Ya en la sexta semana, el lunes 25, ‘Sabates contades’, en función escolar que tendrá lugar en Vilafranca.

ECO Les Aules de Castelló

En el mediodía del sábado 23 (12:00; libre acceso) se podrá ver en el patio del Espai Cultural Obert-ECO Les Aules de la Diputació de Castelló la obra ‘Batkana’, con la que la compañía Lazuz conquistó el Premio del Jurado de La Mostra Igualada 2023 al Mejor Espectáculo de Calle. Presenta el encuentro de un malabarista obsesionado por su mundo de objetos volantes y un acróbata que se expresa a través del movimiento. En escena, Ron Beeri e Itamar Glucksmann, con la creación sonora de Matthieu Pernaud.

Teatre del Raval de Castelló

Con ‘Tributo’ celebra la compañía valenciana La Teta Calva sus diez primeros años. Y lo hace con una oda al ensayo, a reencontrarse en el local y trabajar en sus creaciones. Pero lo hace a través de una banda de punk rock llamada Los Osamenta en sus horas bajas después de una década de tratar de abrirse camino. Un homenaje a las frustraciones del creador en clave de comedia a cargo de Leo de Bari y el también director, Xavo Giménez. Sábado 23, a las 19:00 (3 euros).

Teatre Principal de Castelló

La quinta semana de la actual edición de la Mostra Reclam finaliza con ‘Valparaíso’. Se trata de una comedia romántica a cargo de La Penúltima Teatre y Dacsa Producciones que nada tiene que ver con las que copan las principales historias de cine. Toman como contexto la España de la transición, hasta los inicios del siglo XXI, situando como protagonistas a dos personas ideológicamente antagónicas que todos los años, durante más de tres décadas, quedan para pasar unos días juntos en el hotel Valparaíso. Manu Valls -autor del texto- y Marta Chiner interpretan a Clara y Alberto. Domingo 24, a las 19:00 (3/20 euros).

Vilafranca

El lunes 24 (12:00) tendrá lugar en la sala de Teatre Carles Pons de Vilafranca una función escolar -de 3 a 12 años- del espectáculo ‘Sabates contades’. Los zapatos hablan de las vidas de quienes las llevan. Unos personajes muy diversos, con sus alegrías y sus miedos. En este taller de reparación de calzado se recrean algunas historias que llevan a la reflexión. Dirigida por Víctor Blau, con Josevi Pepiol y Carla Estupinyá en escena.

La Mostra Reclam está organizada por la Universitat Jaume I, junto a las concejalías de Cultura de Almassora, Benicarló, Benicasim, Burriana, Betxí, Castelló de la Plana, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs; la Diputación de Castelló, el Institut Valencià de Cultura y la Fundación Caja Castelló.

 

MÁS FOTOS