Rafael Álvarez ‘El Brujo’ interpreta ‘El testigo’ en el Teatre Principal
La función tendrá lugar el domingo 10 de junio, a las 19h
Se trata de una obra de tintes profundos que aborda el arte del flamenco
Rafael Álvarez ‘El brujo’ estará en el Teatre Principal de Castelló el próximo domingo 10 de junio para interpretar ‘El testigo’ de Fernando Quiñones.
Se trata de un monólogo en el que el célebre actor cordobés traza el retrato de un cantaor flamenco imaginario, Miguel Pantalones, genial e inconstante a partes iguales, que sirve de vínculo y excusa para abordar la profundidad del pensamiento flamenco y la idiosincrasia andaluza.
Es una pieza que, según El Brujo, salda una antigua deuda del actor con este poeta y novelista andaluz, amante hasta la médula del cante jondo. Fernando Quiñones (1930-1998), fue uno de los grandes transmisores de la cultura flamenca en nuestro país a través de escritos, recitales y programas de televisión en los años 60 y 70.
A mediados de 1970, Quiñones invitó al Brujo a participar en uno de esos recitales dedicados a poetas contemporáneos andaluces. Aquello marcaría definitivamente la formación y trayectoria del Brujo y su apego de por vida al arte flamenco que ya había mamado durante su infancia cordobesa.
El duende flamenco
‘El testigo’ es una obra que habla del duende, de la diferencia entre dominar el cante flamenco y estar poseído por él. Para interpretarla requiere de una sabiduría poética, unos matices de voz y un sentido del ritmo que sólo un actor maduro y de la trayectoria del Brujo puede llegar a hacerlo con la profundidad que la pieza merece.
La presencia escénica de Rafael Álvarez y la transcendencia del texto interpretado marca grandes diferencias con otros espectáculos de monologuistas tan a la moda. El crítico Javier Vallejo declaró en su crítica de El País que, entre lo que el Brujo hacía y “lo que hacen los monologuistas.com, hay la misma distancia que entre una saeta disparada al paso y unas sevillanas bailadas para la embajada de Estados Unidos”.
Entradas a la venta
Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatre Principal y del Auditori de Castelló, y del Palau de Congressos de Peñíscola. También pueden adquirirse en internet. Su precio es de 18 a 22 euros.