El PSPV revela que el plan estratégico de Castellón advierte de los efectos nocivos de la declaración de un área urbana como ZAS
El portavoz socialista de Castellón propone una protección cultural para las tascas
El documento impulsado por el alcalde, Alberto Fabra, aborda en el capítulo dedicado al turismo y ocio las estrategias para “fomentar la vida nocturna en Castellón”, lo que según el equipo redactor del plan, “beneficia a la imagen de la ciudad, su atracción como lugar de residencia y de turismo”. En ese sentido, se señala que las posibilidades de Castellón “se ven apoyadas por la desaparición de la zona de vida nocturna anteriormente ubicada en Benicasim, suprimida debido a ser clasificada como Zona Acústica Saturada”.
“Castellón pensaba aprovecharse de los efectos negativos que la ZAS ha tenido en Benicàssim, lo que confirma que la ZAS en las tascas también puede tener efectos negativos y puede acabar suprimiendo este punto de encuentro de todos los castellonenses”, señala Calles, quien ha recordado las declaraciones de miembros del PP durante la semana pasada en las que negaban que la ZAS vaya a tener efectos sobre la continuidad de las tascas.
En otro apartado de ese mismo plan estratégico se indica que “una planificación deficiente puede llevar a un empeoramiento de la calidad de vida de los residentes” y como uno de los factores que generan ese empeoramiento se cita el caso de la ZAS. “El PP no ha querido salvar las tascas. El Plan Acústico Municipal ha sido insuficiente, pero los populares se niegan a dar la cara y a pedir disculpas a la ciudadanía por su torpeza y por su negligencia”, añade.
Calles ha lamentado “el olvido al que el PP somete al centro histórico” y ha reprochado a Fabra que rechazara el Plan de Dinamización del Centro que propuso el PSPV en el último pleno. El socialista ha apuntado que esa “dejadez” del PP ha sido la causante de la “crisis de las tascas”. “Son un referente del ocio responsable y de la oferta turística, un elemento que revitaliza el centro, y el PP ha sido incapaz de establecer las medidas contra la contaminación acústica y de abrir la vía de diálogo entre las partes enfrentadas”, dice.
“Los socialistas no compartimos la dejadez y la responsabilidad del equipo de gobierno. No sólo nos oponemos a la declaración de ZAS para las tascas, porque representa el fracaso de gestión del PP, sino que queremos que se dote a las tascas de una protección cultural como bien inmaterial, según lo establecido por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano”, añade.