El PSPV propone modificar la ordenanza de vía pública para que los hosteleros no se vean perjudicados por la ley antitabaco
El portavoz adjunto, Mario Edo, anuncia que el grupo socialista presentará una moción para modificar la ordenanza e incluir la exención provisional de tasas
La propuesta socialista pretende que el Ayuntamiento otorgue licencias provisionales de ocupación de la vía pública en aquellos puntos urbanos en los que hasta ahora no contemplaba la ordenanza, siempre que no impida el paso de los viandantes. “El Ayuntamiento ha de ser capaz de defender el cumplimiento de las leyes que buscan mejorar la salud pública y, al mismo tiempo, colaborar en que no haya perjuicios económicos a ningún sector social”, declara.
De esta manera se daría una respuesta a la inquietud que ha trasladado una parte de la hostelería local ante la aplicación de la ley, que fue votada de forma unánime por todos los partidos en el Congreso de los Diputados. En el caso de que la iniciativa saliera adelante, muchos establecimientos podrían sacar mesas fuera para que los clientes puedan fumar al mismo tiempo que realizan una consumición.
Así pues, se podrían habilitar terrazas en la acera de enfrente del local, en tramos hasta ahora dedicados a aparcamiento o mediante la autorización para colocar taburetes, en lugar de mesas. “Con buena voluntad por parte del Ayuntamiento, el impacto de la ley contra el tabaquismo será mínimo y todos, fumadores y no fumadores, saldremos ganando”, afirma.
La moción socialista incluirá un punto para que se acuerde la suspensión de la ordenanza, con carácter temporal, en los artículos que ahora impiden la concesión de licencias hasta la entrada en vigor de la revisión que se propone. “El interés general de Castellón ha de primar en las decisiones municipales y si hay margen de maniobra, como ahora, se ha de hacer todo lo posible para adaptar la normativa local para que ningún sector económico se vea perjudicado por disposiciones de rango nacional”, añade.